El ciclo escolar 2021-2022 comenzó en Puebla en medio de la incertidumbre, baja asistencia escolar, retos sanitarios y falta de apoyo a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), destacó que el regreso a las aulas de más de 11 mil escuelas de educación básica y media superior se presenta en medio de dudas.
“Podemos calificar el inicio del ciclo escolar como de incertidumbre y de dudas. Ya se verá al final de la semana, los primeros resultados de este regreso a clases tanto en materia de salud como de resultado académicos. Todavía hay muchos pendientes en las escuelas, en los salones, en los sanitarios”, apuntó.
Señaló que, en el regreso a clases a las escuelas, se notó la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para mejorar las instalaciones educativas; sin embargo, los padres de familia pusieron sus recursos humanos y económicos para atender los planteles educativos.
“Vimos que nos faltaron más apoyos para las escuelas, para atender los sanitarios, para contar con agua potable, para comprar jabones, gel antibacterial. Lo cierto es que los padres de familia hicimos las aportaciones tanto de mano de obra como económicas para realizar los trabajos de preparación en las escuelas”, destacó.
- Te recomendamos 'Regreso a clases es necesario': Miguel Barbosa inaugura ciclo escolar en Puebla Gobierno
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles destacó que el reto en el inicio del ciclo escolar se requiere que se sigan las medidas sanitarias y se mantenga la sana distancia al interior de las escuelas.
“Ahora, el reto es respetar los protocolos sanitarios en las escuelas. Las autoridades sanitarias nos indican que la única manera en que se pueden evitar los contagios masivos es respetando la sana distancia y usando cubreboca, así como gel antibacterial y lavándose las manos de forma continua”, explicó.
El representante de los tutores en la entidad reconoció la organización y el trabajo de los padres de familia, quienes establecieron filtros desde casa y más tarde colaboraron con los que se establecieron en las puertas de las escuelas.
“Sin duda que, la colaboración de los padres de familia es fundamental, ellos desde casa están pendientes de la salud de sus hijos y, al mismo tiempo, se colocaron en las puertas para establecer los filtros sanitarios para revisar la temperatura y analizar que ningún estudiante tuviera síntomas al ingresar a las escuelas”, destacó Águila Argüelles.
Resaltó que los tutores seguirán poniendo todo de su parte con el objetivo de mejorar las escuelas y los entornos en los que estudian sus hijos, ya que la educación es una prioridad luego de más de año y medio de clases a distancia.
“Nosotros seguiremos aportando y colaborando con los padres de familia. Al inicio del ciclo escolar, cada padre de familia realizó las aportaciones de entre 800 y dos mil pesos, todo con el objetivo de apoyar a las escuelas. Mantenemos comunicación con los docentes y, sin duda, conforme bajen los contagios aumentarán los alumnos en las aulas”, expresó.
mpl