Arrancará Modelo Híbrido de la SEP en Puebla y busca quedarse

Edición Fin de Semana

El objetivo de este esquema es que responda a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo.

Se busca adaptar las clases a cada contexto educativo y a cada uno de los estudiantes. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Modelo Educativo Híbrido en Puebla comenzará a implementarse a partir del 30 de agosto de este año, día en que comienza el ciclo escolar 2021-2022 y el objetivo es que se quede de forma permanente para responder a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, con el modelo educativo que implementarán más de 70 mil docentes, se busca adaptar las clases a cada contexto educativo y a cada uno de los estudiantes.

“El modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos, ya que éste responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época, de paradigma”, destaca la SEP en los ejes de la planeación para el próximo escolar.

En Puebla, el sistema de educación adopta el calendario escolar 2021-2022 de la SEP federal que contempla 200 días de clases y el inicio de las actividades del modelo híbrido, que combinará presencialidad con educación a distancia, educación a distancia y aprendizaje autónomo.

En el ambiente de aprendizaje presencial, las interacciones recíprocas permiten que el docente pueda tener “el pulso del grupo”; en otras palabras, los niveles de atención, involucramiento, compromiso, aceptación y voluntad para aprender de los estudiantes.

Por otra parte, en la educación a distancia (ED), los docentes cuentan con diferentes formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento.

En su eje de aprendizaje autónomo, el Modelo Educativo Híbrido pretende dar mayor prioridad a las experiencias de aprendizaje que los estudiantes desarrollan de manera independiente, a su propio ritmo y tiempo.

Las 10 leyes del Modelo Educativo Híbrido contemplan: menos instrucción para todas las clases centrada en la docente; menos pasividad de los alumnos, dedicados a escuchar y recibir información quietos y sentados; menos currículos sobrecargados de contenidos que intentan abarcar todos los temas; menos memorización de hechos o detalles; y menos énfasis en competir en las calificaciones y en los grados.

Al mismo tiempo, establece más aprendizaje experiencial, inductivo, encarnado; más actividades cooperativa o colaborativa, basada en el diálogo supervisado entre iguales; más responsabilidad del aprendizaje transferida a los estudiantes; más atención a las necesidades cognitivas, afectivas y sociales de cada estudiante; y más estudio en profundidad de un menor número de temas.

La estructura pedagógica del modelo híbrido está sustentada en cinco dimensiones: problematización conceptual y pedagógica, elementos para el diseño, desarrollo de actividades, dimensión organizacional, la importancia y dificultad de los contenidos de los programas de estudios, y la integración disciplinar y evaluación de los estudiantes.

Clases presenciales cada tercer día o semana por semana: SEP

Las clases en el modelo híbrido contemplan salones con sana distancia y asistencia cada tercer día o una semana la mitad de un grupo y a la siguiente, la otra mitad. El titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, comentó que el esquema de regreso a clases presenciales contempla que el recreo en las más de 11 mil escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sea escalonado.

Una alternativa para evitar concentraciones de estudiantes en un mismo salón de clases contempla que la mitad del grupo acuda una semana a clases presenciales; mientras que otro bloque acuda a la siguiente semana.

Señaló que las clases presenciales comenzarán a partir de un semáforo epidemiológico color verde, con ello, se implementará el Modelo Educativo Híbrido que contempla clases presenciales, clases a distancia y actividades autónomas.

“Hoy tenemos la certeza de que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto próximo. Serán 200 días efectivos de trabajo arduo y culminará el 28 de julio de 2022. Ese es el lapso de tiempo que estaremos trabajando. El denominador común es que no exista una concentración masiva de estudiantes”, comentó el funcionario estatal.
Padres de familia se preparan con la compra de útiles escolares para el regreso a clases presenciales. (Andrés Lobato)

Preparación para el ciclo escolar 2021-2022

Antes del inicio de las clases presenciales, se trabajará en la preparación: los días 11, 12 y 13 de agosto sesionarán los Comités Participativos de Salud Escolar y serán realizadas jornadas de limpieza en las escuelas, explicó el funcionario.

El día 16 de agosto inicia el periodo de inscripciones y reinscripciones para alumnos de educación básica, proceso que se realizará de manera presencial. Los padres y las madres de familia tendrán que llevar la carta de asignación en el caso de que sea un estudiante de nuevo ingreso y el documento que acredita un nivel antecedente.

En tanto, los más de 70 mil docentes de educación básica en Puebla fueron llamados a participar, del 17 al 20 de agosto, en un taller intensivo de capacitación para realizar los ajustes correspondientes en los planes educativos.

“Este taller tiene como propósito que las y los maestros se preparen cada vez más para atender la diversidad. Hoy más que nunca la diversidad es el proceso fundamental para atender los procesos educativos porque cada escuela vive circunstancias diferentes y cada escuela tiene un número de estudiantes distintos”, explicó el titular de la SEP en Puebla.

Desean regresar a aulas ocho de cada 10 estudiantes

En las escuelas de Puebla, ocho de cada 10 estudiantes expresaron que se sienten felices y entusiasmados ante la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto, día que en que comenzará el ciclo escolar 2021-2022.

Los resultados de la Consulta a los Alumnos y Alumnas del estado de Puebla 2021, realizada por la SEP, revelan que para 76 por ciento de los estudiantes, con la modalidad presencial se logran mejores aprendizajes.

Durante las clases a distancia, 34 por ciento de los estudiantes considera que la explicación de su maestro o maestra refuerza los conocimientos; 28 por ciento reconoce que el cuadernillo de trabajo en fundamental en sus estudios; el 18 por ciento, las herramientas digitales; y 17 por ciento los libros de texto.

Ocho de cada 10 estudiantes se sienten felices ante la posibilidad de regresar a clases presenciales. (Andrés Lobato)

Aprueban 77% de paterfamilias regreso a escuelas

Por otra parte, en Puebla, 77 por ciento de los padres de familia están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con el regreso a clases presenciales a escuelas públicas; mientras que 54 por ciento de los tutores estaría dispuesto a llevar a sus hijos a los planteles educativas. De acuerdo con encuesta realizada por la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en coordinación con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), 46 por ciento de los tutores no llevaría a la escuela a sus hijos ante por diferentes razones como miedo a contagios, falta de condiciones sanitarias en las escuelas y petición a que el total de los estudiantes esté vacunado.

Reactivan 10 mil comités escolares

Para el regreso a clases presenciales, en un total de 10 mil ocho escuelas de educación básica y media superior fueron reactivados comités escolares con la participación de directores, docentes y padres de familia para realizar los trabajos preparativos para el regreso a clases presenciales y a distancia en Puebla.

En Puebla, los tutores participarán de manera voluntaria en la colocación de filtros en las entradas de las escuelas para verificar que los estudiantes que ingresen no cuentan con ningún síntoma de covid-19.

Explicó que, al interior de los salones, se aplicará otro filtro para verificar que los estudiantes no presenten síntomas y, de forma adicional, el docente estará al pendiente de que se mantenga el uso de cubreboca y la sana distancia.

Reparan escuelas para regreso a clases

Ante el regreso a clases presenciales, un total de 513 escuelas de nivel de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, son atendidas con obras para el regreso a clases.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, explicó que, a pesar de que, en un primer momento, se recibieron tres mil reportes de escuelas con daños, tras realizar visitas y luego de que se detectó que un mismo plantel presentaba varios daños.

De las que necesitan intervención, 26 escuelas pertenecen a educación inicial, 107 de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 de media superior, 13 escuelas de diferentes ámbitos como centros escolares y 33 escuelas de nivel superior.

Escuelas son atendidas para el regreso a clases. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS