Sistema Cutzamala cierra el ciclo hidrológico 2022 con un déficit de 21.5 por ciento

De acuerdo con la Conagua, estas cifras lo colocan como el segundo peor periodo en los últimos 26 años.

Abastece a municipos del Edomex y alcaldías de CdMx. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Consecuencia de las pocas lluvias y el ritmo de extracciones, el Sistema Cutzamala terminó el ciclo hidrológico 2022 con 63.8 por ciento de su capacidad total y 21.5 de déficit, lo que lo posiciona como el segundo peor periodo en 26 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del Organismo de Cuencas y Aguas Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, refirió en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que los niveles que aguarda el sistema que abastece a 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la capital del país.

Es de recordar que la dependencia federal contempla el ciclo hidrológico del 1 de noviembre hasta el 31 de octubre del año siguiente. En este sentido, los niveles documentados al cierre de 2022 son bajos y por lo tanto, ocupan el segundo peor registro del que se tenga en 26 años.

Explicó que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 499.4 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 63.8 por ciento de la capacidad de total; sin embargo, la estimación para esta fecha según el histórico era de 667.1 millones de metros cúbicos, iguales a 85.3 por ciento.

En este sentido, señaló qué hay un déficit de 21.5 por ciento. “Estamos 167. 7 millones de metros cúbicos por abajo de la media y con ello cerramos el ciclo hidrológico en la Cuenca del Cutzamala, 50 millones de metros cúbicos menos que el ejercicio del pasado el año hidrológico de 2021”.

Poca lluvia

La recaudación del agua de las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo es consecuencia de las lluvias y se mide en milímetros; sin embargo, hubo un déficit promedio de 12 por ciento consecuencia de los pocos fenómenos hidrometeorológicos registrados.

De acuerdo con información del histórico de lluvias de este ciclo 2021-2022, de mayo a octubre hubo una baja recaudación por un nivel menor de lluvias.

Sobre ello, la presa de “El Bosque” juntó 823.8 milímetros de 940.1 que tenía como meta anual; la de Valle de Bravo 815.8 milímetros de 930.5; mientras que la de Villa Victoria, 815.8 de los 889.6 milímetros.

Por otra parte, las extracciones para abastecer a los habitantes por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tuvieron algunas variaciones a la baja para evitar comprometer los niveles.

“Estamos cerrando, como habíamos comentado en 499.4 -millones de metros cúbicos-, como podrán observar el año pasado -2021- observamos 554 millones de metros cúbicos, ubicándose este ejercicio 21-22 en el vigésimo quinto sitio del período de registro 96-2021 y como ya comentamos por abajo de la media histórica”, subrayó el especialista.

Cabe señalar que en años anteriores la autoridad ya había emprendido una disminución en la entrega de agua para los habitantes como medida preventiva, por lo que no se descarta que los especialistas analicen alternativas para el siguiente ciclo hidrológico 2022-2023 que arrancó este primero de noviembre.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.