Ciclovía de Insurgentes podría ser permanente... pero faltan recursos

En un documento de la Semovi explicó al órgano legislativo que se necesita un programa de inversión y mantenimiento que permita garantizar la seguridad de las personas usuarias a largo plazo, además de infraestructura.

La Semovi pide recursos para que ciclovía de Insurgentes sea permanente. (Javier Ríos)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que analiza la posibilidad de mantener de implementar de forma definitiva la ciclovía temporal de avenida Insurgentes, no obstante, el principal problema para concretar esta acción es la falta de recursos.

Por lo que a través de un oficio enviado al Congreso capitalino, la dependencia exhortó a los legisladores a dotar de los recursos necesarios para colocar la infraestructura necesaria para esta ciclovía.

“Dado que este proyecto no estaba considerado en el proyecto de egresos para este ejercicio fiscal, se solicita la amable intervención del Congreso de la Ciudad de México para que se asignen los recursos necesarios para realizar los estudios que permitan dotar de la infraestructura necesaria a la ciclovía, así como para su mantenimiento”, expresó la directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana sustentable, Fernanda Rivera.

En junio pasado, la Semovi colocó de manera temporal sobre avenida Insurgentes una ciclovía, en cada sentido de 20 kilómetros aproximadamente abarcando el tramo comprendido entre la estación San Simón hasta la estación Villa Olímpica de la Línea 1 del Metrobús

Esta obra temporal tienen la intención que los ciudadanos se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, contribuyendo al reto de mantener aforos seguros en el transporte masivo a fin de evitar contagios.

En el documento, Rivera Flores explica que el para la operación permanente de esta ciclovía se requiere de un programa de inversión y mantenimiento que permita garantizar la seguridad de las personas usuarias a largo plazo.

Lo anterior, porque esta obra se implementó sin recursos adicionales, es decir, con pintura y material reciclado de Metrobús y de la Secretaría de Obras.

“Una infraestructura permanente para una vialidad primaria con las características de Insurgentes requiere cumplir con lo establecido en la “Guía de Infraestructura Ciclista para la Ciudad de México” publicada en la Gaceta Oficial el 12 de agosto de 2016”, resaltó.

Aproximadamente el mantenimiento de un kilómetro de ciclovía varía entre los 3 y 4 millones de pesos, y es que este incluye el rediseño vial de la vialidad o zona en que se encuentra el ciclocarril. 

​EB

LAS MÁS VISTAS