La construcción de la ciclovía de la vialidad Isidro Fabela, en Toluca, se encuentra detenida por un “tema social que impide su implementación”, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov). Es de recordar que en este tramo hay resistencia de comerciantes para avanzar en su implementación.
A través de una petición formulada a la dependencia por parte del colectivo “Bicionarias”, se cuestionó a la Secretaría respecto a los motivos por los cuales no ha avanzado en la construcción de esta infraestructura urbana.
En un oficio, el director de Supervisión y Control de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Octavio Alberto Quiroz Malagón, detalló el estado de la obra.
“Sobre el particular -la ciclovía- hago de su conocimiento que se han realizado mesas de trabajo entre este órgano y con la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, dónde se está tratando el tema social que impide la implementación de la ciclovía de Isidro Fabela”.
En el mismo documento argumentó que hay reuniones semanales con personal del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) y con miembros de la sociedad civil, esto con la intención de mostrar avances de los trabajos y puntualizar inquietudes al respecto.
Resistencia de comerciantes ante infraestructura
La vialidad Isidro Fabela es una de las principales arterias de la capital mexiquense, en especial porque la misma conecta con la parte norte, la cual se ha caracterizado por el número de usuarios de este tipo de transporte.
De acuerdo con el estudio “Aforo Ciclista 2020” del Instituto Municipal de Planeación de Toluca (IMPLAN), tan solo en este tramo se estima que diariamente circulan 2 mil 500 ciclistas, la mayoría de ellos trabajadores.
El proyecto de crear una ciclovía fue presentado por el gobierno estatal y la administración municipal pasada, también tuvo el respaldo de los colectivos, pero a su vez, los comerciantes de la región mostraron resistencia a su construcción con el argumento de que alejarían a sus clientes al no permitirles estacionar en la zona.
Este posicionamiento fue incluso analizado por diversas cámaras de comercio locales, las cuales han dialogado al respecto.
La Semov publicó una lista de proyectos prioritarios, entre ellos, la citada ciclovía con una longitud de 8.4 kilómetros, sin embargo, esta no ha sido materializada y no hay fecha para que inicie su construcción.
JASJ