Ciclovía permanente no ocupará carril de López Mateos: City Manager

Comunidad

Aunque el proyecto continua en un formato de análisis e investigación, se pretende que arranque a inicios del 2021

Ciclovía permanente en León no ocupará carril de bulevar López Mateos. Dany Béjar.
Alejandra Sánchez
León /

Para tener un balance vial en el bulevar Adolfo López Mateos para la nueva ciclovía permanente se busca adaptar la vialidad en diferentes formas, pues se busca no afectar tanto a peatones, como ciclistas y automovilistas, así lo confirmó José Arturo Durán Miranda, city manager de la ciudad de León.

El funcionario comentó que por el momento se tiene definido que no se ocupará un carril de la vialidad sobre el López Mateos como ya se había hecho durante la prueba piloto de la ciclovía emergente.

"No se va a quitar un carril de López Mateos, la propuesta es que la vamos a construir en el espacio que hay entre las banquetas y las jardineras ya incluso en algunos tramos de López Mateos esas jardineras ya no están, las quitaron hace varios años en el tramo de Miguel Alemán a Hermanos Aldama", comentó.


Señaló que estarán evaluando de qué forma podrán actuar en beneficio de los ciclistas y de automovilistas al igual que de peatones, por lo que ya se encuentran personas evaluando el tramo del bulevar Francisco Villa a bulevar Campestre.

El city manager dijo que afortunadamente en algunos tramos no se tiene ya jardineras, sobre todo a la altura del centro, por lo que en donde habrá que ver la manera de no afectar la estructura regular del bulevar.

Reportó que al inicio de la ciclovía emergente se tenía un registro de más de mil 700 usuarios en la ciclovía, sin embargo a finales del proyecto que casi duró 4 meses del 13 de julio al 8 de noviembre, se tuvo un total de más de 2 mil ciclistas.

De acuerdo con datos oficiales de la encuesta en el municipio, la ciclovía emergente recibió un total de 7 mil 439 comentarios tanto positivos como negativos de los cuales 76 por ciento fueron de automovilistas, 10.8 de ciclistas, 7.2 por ciento de transporte público, 6 por ciento de los peatones.


Aunque ya se tienen algunas ideas para establecer la ciclovía el proyecto todavía continua en un formato de análisis e investigación, para de esa manera establecer el plan ejecutivo, por lo que esperan tener esta etapa antes de finales del año.

Con todo lo que ya se pueda incorporar en la nueva ciclovía, el proyecto estaría ejecutándose a inicios del 2021 para seguir teniendo una vialidad incluyente en la ciudad.

El municipio estará trabajando en la vialidad conforme a la pirámide de vialidad en la que primero está el peatón, después el ciclista, posterior el transporte público, luego el de carga y por último el automovilista.

LAS MÁS VISTAS