Ciclovías de Puebla se encuentran olvidadas por falta de mantenimiento e inseguras

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Las ciclopistas del Periférico Ecológico, Parque Lineal Universitario y Boulevard Hermanos Serdán, muestran falta de mantenimiento.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato
David Meléndez
Puebla /

Las ciclovías construidas en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle se encuentran olvidadas por falta de mantenimiento, pese a las inversiones millonarias que se hicieron para su construcción. Esto ha provocado diversas problemáticas para las personas que a diario las utilizan para llevar a cabo actividades deportivas o bien, como rutas para dirigirse hacia su trabajo.

De acuerdo con un recorrido realizado por Multimedios Puebla en las ciclopistas del Periférico Ecológico, Parque Lineal Universitario y Boulevard Hermanos Serdán, se pudieron observar distintas carencias en las estructuras. Sin embargo, la falta de atención para mantenerlas en óptimas condiciones fue el punto en común entre ellas.

Como parte de las carencias que presentan las ciclovías, se encuentra la falta de presencia de elementos de seguridad pública, pues las casetas de vigilancia están vacías.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato

Además, no todas las luminarias funcionan correctamente y en algunos casos existen grietas en el asfalto que impiden la adecuada circulación de las bicicletas.

Esta situación ha provocado quejas entre los usuarios, al no poder hacer uso correcto de dichos espacios para sus actividades recreativas y por el contrario, representan riesgos para ellos.

La situación actual de las ciclovías genera un contraste con las intenciones originales de movilidad, ya que entre las tres, antes mencionadas, se realizó una inversión de 575.8 millones de pesos con una extensión de 30.4 kilómetros en total.

Estructura del Periférico Ecológico, útil pero con carencias

Roberto Rojas, un ciclista que a diario recorre todo el circuito para ejercitarse, mencionó que existe un descuido por parte de las autoridades en dicho espacio, ya que la falta de mantenimiento se ha hecho evidente en las grietas que presentan los 18.3 kilómetros que abarca la ciclovía.

Señaló que otro riesgo que existe son los escombros de las bardas de contención, ya que muchas se han derrumbado por accidentes automovilísticos y los involucrados, así como las autoridades han dejado los residuos en los carriles que usan los ciclistas.

En un sentido similar se pronunció Abdayan Balderas, otro joven poblano que también hace uso de la ciclovía todos los días. Balderas señaló que a pesar de la desatención que existe sobre dicho lugar, todavía puede usarse.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato

De igual manera, consideró que un hecho que debe atenderse, es la seguridad, ya que el espacio cuenta con pocos policías que realizan rondines, pero no son suficientes para abarcar toda la estructura. Además, mencionó que existen tramos que no cuentan con iluminación.

Durante el recorrido realizado por Multimedios Puebla, se pudo apreciar que hay partes en donde existe una alta cantidad de basura y botellas de cristal rotas que se vuelven obstáculos para los ciclistas.

Además, las luminarias colocadas a un costado de la ciclovía se encuentran rotas, por lo que no funcionan correctamente y generan un riesgo para quienes transitan por el lugar de noche.

Cabe recordar que en semanas pasadas, el gobierno de Puebla publicó una licitación para la realización de acciones de mantenimiento en la ciclovía del Periférico Ecológico, proyectando que los trabajos terminen este año.

Usuarios señalan mala planeación del Parque Lineal Universitario

El Parque Lineal Universitario también presenta afectaciones y falta de planeación, a consideración de los usuarios.

Rodolfo, un repartidor de comida por aplicación, cuestionó la viabilidad del proyecto, ya que el recorrido abarca diversas calles y cruza las vueltas marcadas, y no, para los automovilistas lo que pone en riesgo a los ciclistas.

Debido a esta situación y para no sufrir un accidente, ha tenido que subirse a las banquetas para salvaguardar su integridad.

“Es complicado pasar porque no falta el que se da vuelta en donde no debe, hay zonas en donde pasan los coches o paso yo (...) en esta calle como se corta se meten en la ciclovía los coches y algunas motos”, dijo.
Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato

Como parte del recorrido llevado a cabo por esta casa editorial en el Parque Lineal Universitario, se pudo observar que las grapas que separan los carriles de vehículos automotores con bicicletas, se encuentran maltratadas e incluso tiradas en los camellones.

Asimismo, en el tramo elevado que conecta con Ciudad Universitaria, el paso se encuentra parcialmente restringido debido a que las ramas de un árbol cubren la mitad del carril de la ciclovía.

Para llevar a cabo la construcción de esta obra, con partes elevadas, se hizo una inversión de 45.5 millones de pesos, teniendo una extensión de apenas 4.73 kilómetros, partiendo de la zona de CU y terminando en el Edificio del Carolino en el Centro Histórico.

Sin mantenimiento la obra elevada de Boulevard Hermanos Serdán

Respecto a la ciclovía elevada del Boulevard Hermanos Serdán, también se presentan afectaciones a la estructura a causa de la falta de mantenimiento. Principalmente en los barandales que tienen un alto grado de oxidación.

De igual forma se puede apreciar que algunos espacios en donde están colocadas las luminarias, se encuentran vacíos y con los cables expuestos. Dicha situación genera un riesgo para quienes transitan por la vialidad.

Los tramos que cuentan con áreas verdes, lucen con basura. Cabe mencionar que en una de las zonas de monumentos con las que cuenta, no existen registros, lo que representa un riesgo para quienes circulan por el lugar.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato

En este caso, la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de retirar la estructura debido a que no contaba con la afluencia que se proyectó cuando se ejecutó la obra.

Cabe recordar que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se hicieron cuatro proyectos de ciclovías, siendo la del Bulevar Hermanos Serdán la que tuvo el costo más alto, pues se le invirtieron 271.3 millones de pesos con una extensión de 7.4 kilómetros.

Derechos de ciclistas deben ser garantizados

La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que en la Ley de Movilidad y Seguridad que se analiza en el Congreso del Estado, se estipula que los gobiernos municipales destinen parte de sus recursos para la construcción y mantenimiento de ciclovías.

De igual manera, indicó que existe un manual de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde se contemplan las especificaciones que se debe de seguir para la edificación de este tipo de espacios.

Esto con la finalidad de que se eviten errores de planeación, tal como la de la ciclovía del Parque Lineal Universitario, donde los ciclistas sufren complicaciones en los cruces debido al paso de los vehículos automotores.

La legisladora indicó que se tienen que hacer definiciones claras de los carriles de bicicleta, toda vez que actualmente solo se encuentran delimitados a través de grapas, hecho por el cual tampoco pueden ser respetados sus espacios.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato

Con ello, confío en que se pueda ampliar la red de ciclovías de la ciudad de Puebla, ya que actualmente la extensión que se tiene no es suficiente para la demanda que se estima sobre dicho vehículo.

"Hoy Puebla capital tiene aproximadamente 60 kilómetros y aún es muy poco sobre todo porque en la Ley de Movilidad ya obliga a los alcaldes y alcaldesas a qué involucren en sus presupuestos a qué existan ciclovías en el manual donde lo indica la Sedatu", declaró.

La legisladora resaltó que mediante la Ley de Movilidad y Seguridad que se encuentran revisando en el Poder Legislativo se busca garantizar los derechos de los ciclistas, toda vez que estos no son respetados.

Finalmente, refirió que se deben de atender dichos espacios y darles el mantenimiento necesario para que estén en óptimas condiciones, toda vez que son lugares recreativos que a diario utilizan los poblanos.

Ciclovías de Puebla: inseguras y en el olvido | Andrés Lobato



CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.