La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) puso en marcha el programa piloto de cruces plataforma de la vialidad Paseo Colón en la ciudad de Toluca, esto para estudiar la posibilidad de continuar con la instalación de una alternativa a la ciclovía para el sur de la capital.
Información de la dependencia refiere que se trata de figuras de madera que tienen como objetivo simular estructuras de concreto que permitan el confinamiento de un carril exclusivo para ciclistas, pero que a su vez garanticen el ascenso y descenso seguro de los usuarios del transporte público.
Cabe señalar que las mismas han sido instaladas en puntos clave en Paseo Colón desde la vialidad Gómez Farías hasta los límites con la delegación de Capultitlán, por lo que también permite explorar la viabilidad de paradas de autobús fijas, una de las sugerencias de colectivos ciclistas que se han involucrado con el proyecto.
Tras un recorrido, MILENIO Estado de México pudo dialogar con algunos de los usuarios que utilizaron el transporte público para sus desplazamientos con esta alternativa.
Porfirio Abarca Rodríguez es uno de los beneficiarios y admitió es bueno para las personas de la tercera edad que utilizan el transporte público. “Para descenso pues está muy bien porque ya no te atraviesas tanto y me imagino que hasta los ciclistas van a pasar por aquí es más seguro y se abre más el espacio”.
Por su parte, Alejandra Carmona , admitió que es la primera vez que observa una estructura de este tipo y coincidió en el apoyo que daría a la población que se traslada en la zona. “Veo que está un poco arriba –la plataforma- justamente para las personas mayores que les cuesta un poco de trabajo justamente el espacio que hay entre el suelo y el primer escalón del camión... a primera vista se ve que es bueno”.
La plataforma tiene la finalidad de garantizar la movilidad entre los distintos usuarios y a su vez gestar condiciones de seguridad adecuadas. La Semov cuenta con personal en las inmediaciones para enseñar a la gente el correcto funcionamiento y han documentado tanto comentarios positivos como negativos.
“Alguna gente dice que sí está muy bien y por ejemplo, hay algunos que si lo toman a mal y dicen que todo esto es prácticamente porque las paradas están más lejos y a mucha gente no le gusta caminar”, expresó Juan Carlos Garcés, uno de los inspectores de la dependencia, pero afirmó la importancia de abonar a la cultura vial.
De manera paralela, miembros de la comunidad ciclista del Valle de Toluca realizan estudios de aforo de ciclistas que transitan por la zona, en especial en zonas de conflicto como son las inmediaciones del Hospital del Niño.
Coordinación.Viabilidad...
Prevén que el análisis ayude a esclarecer la viabilidad de los cruces plataforma, contabilice el número de usuarios beneficiarios, hagan encuestas a vecinos y comerciantes y tracen un plan a futuro, esto en coordinación entre la Semov y la sociedad civil organizada.
KVS