El Centro de Innovación Industrial del Municipio de Puebla (CIDI) brindará la oportunidad de expandir a miles de empresas poblanas, así como un mayor potencial para ampliar su capacidad instalada con tecnologías 4.0, además de ahorrar un 5 por ciento del costo para invertir en este equipo de última tecnología y una disminución de tiempo, pues en tres meses y medio estarán capacitados y certificados los empresarios y trabajadores que tomen esta oportunidad, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón González.
En entrevista con MILENIO Puebla, explicó que debido al T-MEC en el ayuntamiento se abre una “ventana de oportunidad” a los dueños de las empresas poblanas del sector automotriz y de plásticos para insertarse en las cadenas productivas.
“Se requiere el poder incentivar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan abastecer a las grandes armadoras y cumplir con este contenido regional que ahora exige el T-MEC, pero para ello tienen que fortalecer sus capacidades tecnológicas, ampliar su capacidad instalada, con mayor maquinaria y personal”, precisó la secretaria.
Destacó que son tres procesos: certificación, realidad virtual e ingeniería inversa y la parte de capacitación con formación continua y atención a las Pymes.
A su vez, el director de Desarrollo Empresarial, Eduardo Capitanachi Rivera, destacó que un prototipo se puede producir en impreso, resina o plástico y se puede probar en dimensiones reales en una maquinaria y se ahorra el costo de una aleación.
“El software que tenemos es de última generación. Hoy en día existen muchas empresas a nivel mundial que están en la carrera generando prototipos y posteriormente producir modelos de automóviles voladores. Esos diseños que desarrollan lo hacen con el mismo software que tenemos en el CIDI y se pueden generar pruebas y temperaturas, además de pruebas de presión, simular diferentes escenarios de las piezas de los modelos que se generen”, puntualizó el director.
“No solo es la oportunidad, sino la posibilidad que con los cambios que se dan en el T-MEC, hay un cambio en las negociaciones, sobre todo en el gran impacto que se observa en el ramo automotriz del contenido regional transita del 62.5 por ciento y actualmente a un 75 por ciento del valor”, subrayó el funcionario municipal.
La primera etapa de este centro de capacitación consistió en tener el instrumento normativo, es decir, el convenio firmado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y después el convenio con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); con ello se procedió al equipamiento con una inversión de 15 millones de pesos por parte del ayuntamiento.
Actualmente se capacitan formadores para que después se publiquen los lineamientos para su funcionamiento. El centro podrá atender a más de 30 empresas en un solo momento y se espera la convocatoria para acceder a estas tecnologías.
El CIDI se ubica en el Instituto Tecnológico de Puebla y busca fortalecer las capacidades tecnológicas en procesos de diseño mecánico avanzado de la industria del municipio de Puebla; además, brinda instalaciones y equipo necesario para el diseño de partes moldeadas y de chapa metálica, manufactura digital, manufactura aditiva e ingeniería inversa y validación digital de producto y gestión de proyectos, todo esto con el fin de incentivar su integración en la cadena de proveeduría global.
AFM