Ni el calor, ni el fuerte sol impidió que los fieles fueran testigos de la Judea en Vivo 2019, en su edición 225, en el poblado de San Martín de las Flores de Abajo, en San Pedro Tlaquepaque, donde se registró una afluencia de 100 mil personas.
Las escenas revividas en los distintos escenarios, por parte de 100 actores que participaron en este viacrucis, volvieron a impactar a chicos y grandes, pues aunque año con año sean similares no dejan de sentirse tan reales.
- Te recomendamos Arranca la Judea en vivo de San Martín de las Flores Comunidad
Los asistentes fueron testigos de la representación de la crucifixión de Jesucristo, algunos de pie, detrás de las vallas de seguridad, y otro tanto desde las gradas.
Asimismo, autoridades municipales reportaron saldo blanco en la conmemoración 225 de la Judea de San Martín de las Flores.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, destacó que para el operativo de seguridad que se implementó se trabajó de forma coordinada con dependencias municipales y estatales, con la participación de aproximadamente 826 elementos y 92 unidades terrestres.
Agregó que se prestaron 137 atenciones pre hospitalarias, de las cuales, solamente cuatro requirieron traslado, y se supervisaron 436 puestos fijos y semifijos. Aguilar Jiménez informó que el operativo continuará hoy, pues se llevará a cabo la tradicional Cuereada y la clausura del evento. Además de presenciar este pasaje bíblico, los asistentes pudieron disfrutar gastronomía con los productos tradicionales de este poblado, como elotes en hoja, huitlacoche, huevos, semillas de calabaza tostadas, nopales, entre otros.
El personaje de Jesús de Nazaret estuvo representado por el actor Iván Alejo Guareño, de 36 años, quien ya lleva varias ediciones realizando el mismo acto en el que participaron más de 100 actores.
- Te recomendamos Fieles y turistas abarrotaron las calles de San Martín de las Flores Comunidad
En esta ocasión se retomó la escena conocida como “El Hurto de Judas”, la cual consiste en que las personas salen y van a las casas a robar.
Saldo blanco en GDL
El Ayuntamiento de Guadalajara informó que durante el operativo de vigilancia de Jueves y Viernes Santo se reportó un saldo blanco y una afluencia de más de 150 mil personas en el Centro Histórico, unidades deportivas, mercados, plazas y puntos recreativos.
Ayer se proporcionaron 16 servicios médicos que no requirieron traslado, se registró la detención de dos personas por riña, dos hombres fueron rescatados en la barranca de Huentitán y se atendió un incendio en la barranca de Oblatos. Además, informaron que se recolectaron más de once toneladas de basura y se levantaron 32 actas de verificación o inspección a comercios.
En el operativo, que permanecerá hasta el 29 de abril, participan más de tres mil servidores públicos de dependencias como la Policía de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Servicios Públicos, Turismo, y Cultura, con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía durante la temporada vacacional.
SSJ realizó inspección
La Secretaría de Salud Jalisco realizó diversas revisiones a 120 puestos ambulantes fijos y semifijos, con la finalidad de que el tratamiento de los alimentos sea el adecuado.
Fue a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), que la dependencia intensificó la vigilancia sanitaria, que permaneció todo el día de ayer y sigue la mañana de hoy, informó el coordinador general de la Coprisjal, Juan José Ramírez Casillas.
MC