La industria textil en Puebla cerrará el año con pérdidas económicas de al menos diez millones de pesos por robo de mercancías que ocurren en diferentes tramos carreteros del país.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) comentó que si bien se observó mejoría en la situación de atracos en carreteras, hay tramos donde prevalecen los casos de robo como son el Arco Norte, Tehuacán, y el corredor Amozoc- Orizaba.
Destacó que en medio de la reanudación de actividades productivas, los atracos no sólo son a camiones que transportan productos terminados o prendas de vestir, sino que también se dan casos de robo de unidades que trasladan materias primas que se ocupan para la confección y procesos textiles. En entrevista, detalló que los atracos ocurren en diferentes tramos del país, pero tienen como destino al estado de Puebla.
“Ahorita ha habido muchos robos de materia prima, muchos de esos robos incluso vienen hacia Puebla, pero no necesariamente ocurren en carreteras de Puebla. Afectan en el entorno de seguridad nacional no tanto en el estatal. En el tema de seguridad en cuanto al robo de carreteras en cierta forma mejoró, no hemos tenido tantos robos, pero sí la suma de lo que nos roban”.
Destacó que las pérdidas por este ilícito resultan significativas, pues varían conforme al tipo de mercancía. Al cierre de año estimó una cifra acumulada de diez millones de pesos.
“Un camión de algodón debe andar arriba del millón de pesos a 1.5 millones de pesos. Son cantidades fuertes por cada robo de camión, y puede variar mucho. La semana pasada robaron tres camiones no en Puebla, pero venían hacia Puebla y ahí pega la parte del robo a nivel nacional”, destacó.
De esta manera, Couttolenc López comentó que los empresarios del sector textil mantienen cercanía con las autoridades de seguridad pública para detectar la ruta de la mercancía robada, toda vez que se han detectado prendas en mercados informales.
“Hay que estar cerca de las autoridades, trabajar en conjunto para ver hacia dónde están yendo esas materias primas que están robando, porque hay algunas que necesitan otro proceso. Se roban una prenda terminada, un vestido pantalón van y lo colocan rápidamente en un cualquier comercio informal, pero si se roban un camión de algodón, tela en crudo que todavía se tienen que mandar a teñir, toda esa parte sí afecta mucho”, señaló.
Para el empresario, las pérdidas por robo de mercancías se acumulan a los estragos que dejó la pandemia por covid-19. Destacó que la escasez y encarecimientos de insumos son temas que también afectan a la industria textil.
Señaló que la industria cerrará el año con ajustes en los precios de materias primas, principalmente algodón, poliéster, auxiliares químicos que aumentaron a tres dígitos, lo que se verá reflejado en el producto al consumidor final.
“El sector cierra bien en términos de demanda, pero tenemos productos que han subido más del 100 por ciento, entonces eso provocará un ajuste en el producto terminado, y siguen subiendo la materia prima, aunado a eso el desabasto”.
Por último, refirió que la Citex agremia a 170 empresas con una estabilidad en la plantilla que asciende a unos 20 mil trabajadores.
CHM