Los problemas económicos durante el año han generado conflictos en el sector de la pesca de camarón, a tal grado de generar el cierre de cinco despicadoras ubicadas en la colonia Morelos y de reducir la captura hasta 30 por ciento.
“Han cerrado cinco despicadoras de camarón y por otra parte, otras laboran dos días a la semana”, informó Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras, las cuales laboran en las empresas ubicadas en la colonia Morelos.
Todo esto se da debido a los problemas económicos durante este año en el ramo de la industria de la pesca, porque aseguró no ha habido el respaldo económico mediante programas o recursos económicos.
“Ha habido barcos que se han quedado y no han salido a altamar, unos diez o veinte porque no hay recursos para habilitarlos”, declaró la representante de las trabajadoras, quien refirió es un ejemplo del momento difícil.
- Te recomendamos Tamaulipas sí tiene varo Política
Se trata de 150 mujeres despicadoras las cuales han buscado otras fuentes de empleo, como por ejemplo el aseo de algunas viviendas, lavar ropa, o deciden dedicarse a la venta de artículos diversos. Se informó sobre la baja en la captura durante este año, la cual se resintió y consideran se debe al tamaño del producto, porque tal vez no tenía el tamaño idóneo.
“Definitivamente sí hubo menos captura durante este año, me dicen los armadores no fue un año positivo en cuanto a la pesca del camarón”, puntualizó Núñez de Piña.
En este momento, consideró la líder del gremio, han faltado programas de impulso al sector por parte de las autoridades federales, los cuales no han aterrizado durante el año por concluir.
“Todavía peleamos el empleo temporal y la posibilidad de acceder a una despensa, pero consideramos a estas alturas del año no va a bajar nada, enfatizó. Esperan apoyos en 2020, de lo contrario el sector va a tener más problemas en el futuro. “Hay situaciones de riesgo si no se compone esto de los apoyos provenientes de la federación”.
ELGH