Bloquean carretera de Tehuacán; denuncian allanamiento por parte de policías en Tepetzingo

Inconformes señalaron que una familia se encontraba conviviendo, cuando repentinamente llegaron elementos de la policía e irrumpieron la reunión.

Bloqueo en carretera | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Habitantes de la colonia San Miguel perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, cerraron esta noche de domingo la carretera estatal Tehuacán - Coxcatlán a la altura de la "Y" de Chilac, en protesta por el allanamiento que hicieron elementos de la Policía Municipal y del estado, a un domicilio de ese lugar.

Los inconformes señalaron que una familia se encontraba conviviendo con motivo del Día del Padre, cuando repentinamente llegaron a ese lugar elementos de la Policía Municipal y del estado quienes, irrumpieron la reunión y comenzaron a preguntar que dónde estaba una joven que al parecer habían levantado.

Las personas ahí reunidas les dijeron desconocer este caso, fue entonces cuando supuestamente los elementos de la policía se introdujeron a las habitaciones y comenzaron a preguntar que dónde estaba el dinero, mientras que otros policías golpeaban a un joven y a una jovencita menor de edad.

Vecinos de ese lugar que vieron la llegada de entre 10 y 15 patrullas a uno de los domicilios de sus vecinos, se trasladaron a este para ver qué es lo que ocurría, al ver los elementos de la Policía Municipal que estaba llegando gente y esta se inconformó por lo ocurrido en ese domicilio, un policía municipal hizo disparos al aire intentando alejar a las personas, sin embargo, estas se molestaron y los comenzaron a agredir verbalmente.

Los dueños de la vivienda acusan a los policías de haberse llevado equipos de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los elementos de la Policía Municipal y del estado, se retiraron del domicilio cuando se dieron cuenta que la gente de esa colonia estaba llegando para defender a los afectados que molestos, retuvieron una patrulla de la Policía Municipal de Tehuacán.

Posteriormente, los inconformes se trasladaron a la carretera estatal Tehuacán-Coxcatlán, la cual cerraron a la circulación al exigir que los elementos de la Policía Municipal devuelvan los equipos de telefonía celular así como el dinero en efectivo que se llevaron.

Además señalaron que presentarán la denuncia penal en contra de los uniformados que cometieron estos atropellos con personas inocentes, que no están relacionadas con ningún grupo de delincuentes como ellos pretendieron vincularlos.

Ante el cierre de este tramo carretero, varios de los vehículos que llevaban como destino las poblaciones de Altepexi, Ajalpan, Coccatlán, Zinacatepec entre otras, estuvieron detenidos en espera de que las autoridades llegaran a dialogar con los inconformes.

Por otro lado en el municipio de Altepexi, la tarde de este domingo se registró una balacera en la entrada principal. Sujetos desconocidos accionaron repentinamente sus armas en la vía pública, lo cual despertó temor entre la población, quien dio parte a la Policía Municipal de ese lugar.

Minutos después, llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal y del estado, quienes recabaron información con los testigos e iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables.

Comisión de Honor y Justicia investigará los hechos ocurridos en Tepetzingo

La retención de cinco elementos de la Policía Municipal de Tehuacán por vecinos de la colonia San Miguel, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, será investigada por integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, para deslindar responsabilidades de quienes intervinieron en estos hechos, así como del actuar que hubo de ciudadanos.

El regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan, declaró que todo inició cuando alrededor de las seis de la tarde del domingo, recibieron un reporte de vecinos que informaron habían hecho detonaciones de arma de fuego en la colonia San Miguel, perteneciente a la población subalterna de San Pablo Tepetzingo, hacia donde se dirigieron elementos de la Policía Municipal.

Por esta retención de las mujeres policías, llegaron autoridades para dialogar con los inconformes y rescatar a las oficiales. A pesar de las pláticas que se dieron, los inconformes decidieron cerrar la carretera estatal Tehuacán-Coxcatlán, la cual fue abierta un par de horas después.

En el diálogo que se dio posteriormente fue cuando accedieron a liberar la carretera, así como a las cuatro mujeres policías.

Además, acordaron tener una plática este lunes para analizar con detalle lo ocurrido y realizar una investigación, para deslindar responsabilidades.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.