De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación, este viernes 5 de junio concluye el ciclo escolar para los estudiantes de nivel básico, tras más de dos meses de clases por medios digitales, los pequeños no comprenden ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Pasarán de grado? o ¿Qué calificación les pondrá su maestra?
Eduardo Sánchez tiene 11 años, es uno de los mejores de su clase y su sueño es convertirse en arquitecto y lo que antes presentaba una ilusión, como lo es pasar a secundaria ahora lo llena de angustia pues no sabe que esperar ante una institución para la cual no tuvo que realizar examen de admisión.
“Nos ha estado mandando videos ella misma de los temas que hemos visto, y desde los mismos libros tienen evaluaciones y también nos los hace”, platicó.
Una transición que para las madres de familia también ha sido bajo la incertidumbre, pues desconocen los mecanismos de evaluación para sus hijos, los cuales varían de una escuela a otra o en muchos casos son bajo criterios subjetivos de los profesores.
- Te recomendamos Donan más de mil botellas de gel antibacterial a Secretaría de Seguridad Pública de Léon Policía
María del Refugio Sánchez madre de Eduardo y de otros tres pequeños, hasta el momento desconoce con que calificación pasará a la siguiente etapa o donde deberá recoger su certificado para inscribirlo a la secundaria. El proceso de acompañamiento en la elaboración, revisión y envió de tareas fue exhaustivo para ella.
“Ya algunas maestras hablaron con nosotros, algunas nos comentaron que van a hacer una evaluación con los niños, pero no nos han dicho bien la dinámica como va a ser, porque no quieren que estén en lugares concurridos los niños”, explicó María del Refugio.
La preocupación por brincar de grado no es la única, pues desconocen si deberán realizar los gastos que el regreso a clases siempre conlleva, los cuales, entre uniformes, libros, útiles escolares e inscripciones llegan hasta los 3 mil pesos por niño.
“Lo que puedo pensar es que les manden un guía mínimo para reforzar todo lo de la primaría, siempre se ha dicho que en sexto es cuando refuerzan todo porque ya van para la secundaria”, añadió.
Al respecto fue la propia Yoloxóchitl Bustamante Díez quien dio a conocer que se calificaría con base al "Acuerdo Nacional de Evaluación", priorizando el bienestar emocional de los alumnos.
"No podemos, además de lo que los ha traído de sufrimiento en algunas familias esta pandemia, todavía adicionarles la injusticia de evaluación para sus hijos", explicó Yoloxóchitl.