Cierran iglesia en Ciudad Madero al detectar riesgo en la estructura

Tras el derrumbe de la iglesia Santa Cruz, están haciendo revisiones a las parroquias

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Madero. Foto: Yazmín Sánchez
Anahy Meza
Tampico /

Clausuraron la segunda iglesia en la zona sur de Tamaulipas, luego de la revisión que se está haciendo a los templos tras la caída de la iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero.

El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos Rafael Benavides, indicó que son varios los organismos con expertos que se acercaron con la Diócesis de Tampico para hacer las revisiones a las estructuras de las 73 parroquias que están integradas en 7 decanatos.

Por ahora el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos han revisado 8 templos, y ya recomendaron la suspensión de actividades y cierre de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Borreguera, en el norte de la ciudad.

El presidente del organismo aseguró que la estructura no se está cayendo, sin embargo ellos consideran que hay riesgo pues no su techo no cuenta con tensores, pero además su techo tiene forma de bóveda, por esa razón ocupa que se haga una revisión y se determine si se le puede dar una solución que garantice la seguridad de los que ahí asisten.

"Una de ellas especificamos que ya no la usaran, como colegio hemos revisado 8 parroquias, esa es la única que hemos establecido que no se use, no porque se esté derrumbando sino porque estimamos que hay riesgo y se debe estudiar con más detalle y decir cómo reforzar de ser necesario".

Explicó que se están revisando todas las iglesias, pero se está poniendo especial atención a aquellas que tiene tensores en sus techos o contrafuertes, pues saben que el desplome de la "Santa Cruz" se debió a la falla de uno de los tensores.

"Nosotros nos estamos concentrando en las iglesias que la techumbre está soportada por tensores o contrafuertes, porque hasta donde nos hemos enterado lo que falló en la iglesia que se derrumbó fue un tensor".

Se indicó que los edificios se están estudiando a detalle, y se va a elaborar un dictamen estructural, donde habrá pruebas de residencia en los materiales.

Por su parte la ingeniera Any Gómez Rubio, que forma parte del colegio, explicó que el objetivo de los trabajos, es además hacer una base de datos crear un semáforo de alerta sobre las construcciones de las iglesias, donde se pondrán en color rojo aquellas que se encuentren en mayor riesgo por el estado de su estructura, en la actividad participan por lo menos 30 ingenieros y arquitectos de la zona sur, que están haciendo los trabajos de forma gratuita.

Cabe señalar que un dictamen estructural tiene un costo de por lo menos 60 mil pesos, cuando se contrata de forma particular.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.