La pirámide 'Ehécatl', uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Xiutetelco, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, en los límites con Veracruz, cerró hasta nuevo aviso al sufrir un derrumbe que debilitó su estructura interna y se encuentra bajo inspección de las autoridades federales, estatales y municipales.
- Te recomendamos Huracán 'Beatriz' traerá lluvias "muy fuertes" a Puebla Comunidad
Mediante un comunicado, el ayuntamiento indicó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla acordonó la zona para impedir que la población local o turistas escalen el basamento piramidal que data del año 300 antes de Cristo (a.c.) y que en el pasado fue ocupado por asentamientos olmecas, totonacas y mexicas.
"La pirámide se cierra por cuestiones de riesgo y se encuentra en inspección por las tres órdenes de gobierno, por lo que se pide a la población no acceder y respetar el patrimonio de nuestro municipio".
Hace nueve días los habitantes de Xiutetelco todavía alcanzaron a escalar la pirámide como parte de sus tradiciones anuales, ya que la ocupaban como centro ceremonial para recargarse de energía y recibir el solsticio de verano o el equinoccio de primavera, convirtiéndose en un punto de reunión para el turismo regional.
Xiutetelco, que en náhuatl significa "yerbazal en el montón de piedras o pirámides donde hay muchas hierbas", se encuentra localizado a 15 minutos de Teziutlán, uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos del estado, y a dos horas y media de Puebla capital.
En los últimos años cronistas de la región han convocado a las autoridades para que intenten salvar las 13 pirámides que se localizan en todo el municipio, pues algunas están en riesgo de caerse al ser intervenidas para la construcción de viviendas; sin embargo, los colonos se han negado a la reubicación.
En el caso específico de la pirámide 'Ehécatl', ésta tiene en su cima una capilla que fue construida en tiempos virreinales y es parte de la plaza principal de San Juan Xiutetelco, la cabecera municipal.
CHM