Cierre de 5 de Mayo afecta a comercio establecido: Ayala Vázquez

Este lunes, personal de Secretaría de Gobernación colocó vallas metálicas para evitar la instalación de los ambulantes en la calle 5 de Mayo.

Locatarios y vendedores ambulantes denuncian inconformidad por el cierre peatonal en el corredor 5 de Mayo. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reprochó a las autoridades municipales el cierre de la calle peatonal 5 de Mayo, con vallas metálicas, por lo que aseguró que la administración no tiene “noción” de políticas públicas, pues fueron afectadas por dos horas en sus ventas.

En entrevista con MILENIO Puebla, recriminó que el gobierno municipal, que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no tenga noción para implementar políticas públicas para gobernar, pues el cerrar la calle principal del corazón de la ciudad no es la mejor estrategia para contener al comercio informal.

Por más de dos horas los comerciantes que están ubicados en la calle 5 de Mayo, entre la 4 Poniente a la 8 Poniente, fueron afectados, debido a que la gente no podía ingresar a estos establecimientos.

“Primero cerraron el paso vehicular de la 6 Oriente y 2 Norte para pasar sobre la calle 5 de Mayo y después cerraron la 5 de Mayo el paso peatonal de la 4 Poniente hasta la 8 Oriente esto por más de dos horas. Hace unos minutos que abrieron la vialidad, pero es inmensamente fuera de lugar”, reprobó el comerciante.

El líder de los comerciantes lamentó que en plena quincena y en la recta final del 2020, el gobierno municipal realice estas acciones afectando al comercio establecido, mientras a los informales se les ha brindado permisos para realizar su actividad comercial.

“No se vale que nos hagan esto, pues tuvieron meses para analizar qué es lo que iban a realizar con los ambulantes y ahora nosotros pagamos las consecuencias. Es un acto de discriminación y atentando a la economía formal y a muchos empleos”, reclamó el representante de los establecidos.

Ayala Vázquez señaló que esperan las mejores ventas en este último mes de 2020 y bajo el argumento que cierra la vialidad para contener el comercio informal no es válido, cuando tuvieron todos estos meses de contingencia para estudiar la estrategia de reordenamiento comercial.

Este lunes, a partir de las 11:00 horas empleados de Vía Pública de la secretaría de gobernación colocaron vallas metálicas para evitar la instalación de los ambulantes, sin embargo los ciudadanos no pudieron ingresar a los establecimientos de esta zona.

Tras la manifestación de los locatarios, el personal de la dependencia decidió el retiro de estas estructuras metálicas.

mpl

LAS MÁS VISTAS