Empresas locales están tratando de sacar los compromisos de pago con los trabajadores, como son los bonos de fin de año y aguinaldos, esto lo darán a pesar de que muchos no alcanzaron la cantidad de ventas para tener desde semanas anteriores listos estos recursos, expreso la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Karla Erika López Jurado.
Son empresas de distintos sectores las que pasaron por un año difícil y de acuerdo a la proyección que hicieron, para estas fechas consideraban tener los recursos suficientes para hacer frente a los diferentes compromisos patronales, pero muchos esperarán las ventas de fin de año para completar los recursos económicos.
De acuerdo a los reportes preliminares, por lo menos en 40% de las empresas tienen dificultades para pagar los aguinaldos y esto ocurre en la mayoría de las empresas que no solo han sufrido cierres y trabajo parcial, sino también el aumento en materias primas.
Por lo anterior buscarán cerrar el año lo menos afectados, sobre todo porque se tendrá una cuesta de enero más difícil.
En el caso de aquellos que tengan algunas complicaciones, harán lo necesario para pagar el aguinaldo a tiempo, o en su caso recurrirán a cubrirlo en parcialidades, que podrían extenderse hasta la última quincena de este mes y los primeros días de enero.
Explicó que no han tenido un año fácil los empresarios; sin embargo, muchos buscarán mantenerse activos a pesar de que viene la denominada “cuarta oleada” de coronavirus, porque muchos de ellos están al límite de sus finanzas y volver a tener un cierre de sus comercios o empresas, representa una afectación fuerte que podrían acabar por cerrar sus puertas.
CHM