Habitantes de los municipios de San Sebastián Zinacatepec y de la junta auxiliar de Azumbilla, perteneciente a Nicolás Bravo, cerraron las carreteras Tehuacán-Coxcatlan y Azumbilla Nicolás Bravo, al estar inconformes por el cobro del Impuesto de Alumbrado Público (DAP) para este 2022.
En el municipio de San Sebastián Zinacatepec, desde la noche del miércoles, gente del lugar se trasladó al palacio municipal para dialogar con el alcalde Mario Huerta Gómez, el cual no se encontraba en el inmueble y fueron atendidos por la Síndico municipal, Nazareth de la Luz.
A pesar de la explicación que dio respecto al cobro de este servicio, los inconformes exigieron la presencia del edil para que le expusieran su inconformidad y pedirle que hiciera un cabildo abierto y derogara la aprobación que hicieron de cobrar este derecho.
Al no dialogar con el presidente municipal, este jueves nuevamente llegaron al palacio municipal, donde esperaron al munícipe, pero al no llegar, la gente inconforme se trasladó a la carretera estatal Tehuacán-Coxcatlan, donde cerraron el paso vehicular.
Los manifestantes señalaron que no se retirarían de ese lugar hasta que el alcalde Huerta Gómez, acuda a dialogar con ellos y derogue el cobro del DAP.
La interrupción de este tramo carretero, afectó a habitantes del municipio de Coxcatlán, de poblaciones del estado de Oaxaca y de la Sierra Negra; después de varias horas la carretera fue abierta, pero los manifestantes refirieron que ahora tomarán la presidencia municipal.
Mientras eso ocurría en ese punto de la región de Tehuacán, en otro extremo, gente que radica en la junta auxiliar de Azumbilla perteneciente a Nicolás Bravo, cerraron la carretera estatal Azumbilla-Vicente Guerrero, que comunica a municipios asentados en la montaña.
Estos también piden al presidente municipal Mario Ginés, que no aplique el cobro del DAP, pues el municipio se encuentra en la lista de los 144 que estarán haciendo el cobro de ese servicio.
Los inconformes refirieron que el cierre de esta vía de comunicación la mantendrán hasta tener un diálogo con las autoridades municipales correspondientes.
CHM