Luego de que a partir del 7 de febrero Estados Unidos prohibirá que embarcaciones mexicanas de pesca ingresen a puertos norteamericanos adyacentes a Playa Bagdad Matamoros, en la Cámara de Diputados se promovió un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar las acciones diplomáticas pertinentes.
Se busca que, a través de la Embajada de México en aquel país, se luche por proteger el derecho al libre tránsito de los barcos nacionales que de manera legal arriban a esos puertos a realizar actividades pesqueras.
Fue a través de un punto de acuerdo formulado ante la Comisión Permanente, como el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo planteó la necesidad de revertir la decisión del gobierno vecino.
En su exposición de motivos, señala que las características geográficas que unen a la República Mexicana por mar y tierra con el vecino país del norte confluyen en Playa Bagdad Matamoros. Ahí se da un particular trasiego de embarcaciones pesqueras que ha generado desacuerdos.
El legislador de Morena apuntó que la flota pesquera está compuesta por múltiples embarcaciones de altura y naves menores que desarrollan su actividad al amparo de permisos emitidos por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en especial para la captura de camarón y el pargo rojo.
“También es de destacar que Playa Bagdad es un punto estratégico para las actividades ilegales ya que significa un cruce fácil a los Estados Unidos, así como de actividades pesqueras no documentadas”, reconoció a la vez.
- Te recomendamos EU prohíbe ingreso a flota mexicana; se debe frenar pesca ilegal para quitar sanciones: ONG Política
Recordó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) establecerá a partir del 7 de febrero de 2022 restricciones a nuestras embarcaciones, como resultado de la certificación negativa que la NOAA emitió en agosto de 2021 a las pesquerías mexicanas en el informe que presenta cada dos años al Congreso norteamericano.
En dicho informe se manifiesta que la captura ilegal reincidente de pargo rojo por parte de barcos mexicanos provoca la muerte incidental de tortugas marinas.
Se advirtió desde el 2015
En 2015 y 2017, el gobierno de Estados Unidos informó al de México sobre las actividades en Playa Bagdad, donde pescadores incursionaban ilegalmente en aguas de Estados Unidos y las autoridades ignoraron la advertencia.
La NOAA aclaró que están dispuestos a restablecer los derechos a los pescadores mexicanos si el gobierno toma medidas en este asunto que esta focalizado en la zona de Playa Bagdad.
Estados Unidos, a través de la Guardia Costera, ha interceptado hasta la fecha 287 embarcaciones menores por sospecha de pesca ilegal.
Estas acciones derivaron en 248 casos con evidencia de pesca no autorizada, cuyos expedientes fueron entregados al gobierno de México y en especial a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, misma que inició procedimientos administrativos contra los infractores.
“Está claro que las infracciones no han sido suficientes para detener esta actividad reclamada por Estados Unidos, ya que la Guardia Costera sigue reportando nuevos casos”, expresó Raúl de Jesús Elenes.
Subrayó que se pone en desventaja a los pescadores legales mexicanos con estas medidas que repercuten directamente en su economía, ya que además de anularle sus derechos de libre tránsito en aguas internacionales, la flota pesquera mexicana, en especial la de altamar, contrata en puertos estadunidenses labores de reparación, mantenimiento y avituallamiento de sus embarcaciones, así como la adquisición de combustibles.
Más de 3,500 embarcaciones
El sector pesquero de Tamaulipas está integrado por 3 mil 343 embarcaciones menores distribuidas en su territorio costero y 191 mayores en sus principales puertos de Tampico y Altamira.
Tienen como principales pesquerías la escama marina, escama de agua dulce, tiburón, jaiba, ostión, camarón de estero, langostino y camarón de altamar.
La producción pesquera del estado se sostiene en las 270 mil 966 toneladas de peso vivo, con un valor de 8 mil 180 millones de pesos que dan un impulso a la economía de la entidad y un sustento a los pescadores y para sus familias.
El autor de la propuesta dijo que la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es un fenómeno social que afecta el medio ambiente, así como a las pesquerías, con la utilización de artes de pesca prohibidas, sin respetar cuotas de captura, ni dar información a la autoridad de los volúmenes extraídos.
Todo ello es violatorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y su reglamento, así como de las normas oficiales mexicanas en materia de pesca.
En su proposición con punto de acuerdo, el senador demanda que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a las Secretarías de Marina y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para evitar la incursión de embarcaciones ilegales a las aguas de Estados Unidos en la frontera con Tamaulipas, en específico en Playa Bagdad.
Asimismo, que se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de la Embajada se emprendan las acciones diplomáticas pertinentes para proteger el derecho al libre tránsito de las embarcaciones mexicanas que de manera legal arriban a los puertos de aquel país en la zona de referencia. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.