Advierten por desabasto de agua en 2020

El Consejo de Instituciones Empresariales destacó que vendrá una año complicado que ponen en riesgo el consumo para los habitantes y la industria.

Suspensión de agua potable (Especial)

Víctor Hugo Durán

La situación del abasto del agua se complica en la zona sur de Tamaulipas. 

De acuerdo al sector empresarial, la captación está 30 centímetros por debajo de lo estimado en esta temporada, con tendencia a agravarse en el 2020 por el consumo, las altas temperaturas y la falta de recursos para el dique El Camalote, principal reserva del líquido en la región. 

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), apuntó que la Comisión Nacional del Agua busca que el proyecto, cuyo valor total es cercano a los 500 millones de pesos, se realice de forma tradicional, es decir, una inversión bipartita entre la propia dependencia y el gobierno del estado. 

Este asunto y el burocratismo, ponen en riesgo el consumo para los habitantes y la industria, la competitividad y la llegada de más capitales privados, al no tener certeza de este servicio. 

Cabe señalar que para el 2020 no se integró el proyecto de reparación en el paquete económico.

 “Tenemos encima el problema de la falta de agua en el sistema lagunario, vamos a tener un 2020 con dificultades, porque los niveles actuales no están dentro de los estándares históricos. 

Debe estar la captación en 90 centímetros, cuando antes se registraba en 1.20 metros”, expuso Abud Saldívar. 

Conagua pide reparto 

Dichos datos los tiene la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, insiste en hacer la obra por los métodos tradicionales: ellos erogan una parte y el gobierno del estado da su aportación. 

“La misma dependencia tiene su propio presupuesto y puede ejercerlo de forma directa. Esto es una emergencia”, añadió.

Esta burocracia pega en una zona prevista a crecer en la parte energética e industrial, “pero necesitamos el incentivo del gobierno a la inversión en regiones con mayor aportación al Producto Interno Bruto”, puntualizó.



ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS