Plantea Ciest rescate del Camalote con Fideicomiso

Hasta este momento a la obra, con recursos de la Conagua, se le han intentado 25 millones de pesos a la obra del dique

Dique el Camalote. (Ciest)
Jesús Alberto García
Tampico /

La reparación del dique de El Camalote de forma integral y el mantenimiento del sistema lagunario a través de un fideicomiso es la propuesta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

El objetivo, aseguró Bertha Salinas Ruiz, presidenta del organismo, es que se involucre en el plan de rescate la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para un rescate presupuestado en mil 300 millones de pesos.

El plan es que “la Secretaría de Hacienda permita que los recursos de los siguientes cuatro años que pagan los industriales a Conagua (la Comisión Nacional del Agua), que son como 300 millones de pesos al año, se usen para pagar el fideicomiso".

Detalló la representante empresarial que “se haría por parte de la industria y será el mismo sector productivo el aval de ese fideicomiso, pero se estaría pagando con los recursos destinados a cubrir las cuotas a Conagua y federación por el uso del agua".

En caso de poderse concretar se habla de un proyecto que puede llevarse en el mediano y largo plazo; sin embargo, las condiciones de estiaje de este año y, posteriormente, el tema del agua salobre, demuestran la prioridad de las obras.

“Estamos pidiendo en un tono amable pero enérgico está situación, porque ese dinero se debe de destinar para darle mantenimiento al sistema lagunario que en años no se le ha dado ni un peso de mantenimiento", aseveró la presidenta del Ciest.

Salinas Ruiz explicó que hay dos o tres fondos de inversión que financiaría el proyecto, es decir no sería todo privado, porque la parte técnica la tiene que evaluar la Comisión Nacional del Agua y dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hasta este momento a la obra, con recursos de la Conagua, se le han intentado 25 millones de pesos a la obra del dique y se estima que la segunda fase de las reparaciones tarde hasta dos años más.

“Afortunadamente la UAT tiene proyecto hecho desde hace varios años que va servir de base para lo que se hará, pero hay que afinarlo a las circunstancias de este momento, entonces nos vamos a basar en eso para que se haga", indicó.


LAS MÁS VISTAS