Sin datos claros y en menos de un día, cifra de no localizados tras L12 pasó de 9 a 1

Autoridades capitalinas detallaron que una de las personas extraviadas tiene más de seis años sin establecer contacto con su familia, pero éstos se comunicaron a Locatel diciendo que usaba la Línea 12 de forma regular.

Solamente una persona permanece bajo calidad de desaparecido | Octavio Hoyos
Kenia Hernández y Azucena Rangel
Ciudad de México /

En menos de 24 horas, el número de personas reportadas sin localizar tras el colapso de la Línea 12, pasó de nueve, a una; las autoridades capitalinas no detallaron cómo y dónde fueron halladas. 

Por la mañana de este jueves, durante la conferencia del gobierno capitalino, el director general de Contacto Ciudadano de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Jorge Luis Pérez Hernández, detalló que cinco personas reportadas como no localizadas se tenían registradas, no obstante, sus casos podrían no estar relacionados al incidente.

Sin dar nombres, afirmó que una de las personas extraviadas tiene más de seis años sin establecer contacto con su familia, pero éstos se comunicaron a Locatel bajo el argumento que usaba la Línea 12 de manera regular. En tanto, los cuatro restantes, dijo, se reportan como no encontrados varios días antes del desplome de un tramo de la Línea Dorada.

Hasta las 21:00 horas de este miércoles, sumaban nueve personas en Locatel aún sin localizar: cinco hombres y cuatro mujeres. Al corte de las 09:00 horas, cinco nombres figuraban en la lista: Alberto Jiménez Romero, de 51 años; Amairani Ivani Bolaños, de 23; Armando Rodríguez García, de 32; Fernando Gustavo Carmona Rosas, de 39, y José Hernández Reyes, de 56 años.

Sin embargo, tres de estos fueron retirados de la lista y el único que fue reportado como localizado fue Armando, quedando únicamente en calidad de desaparecido Alberto Jiménez, del cual tampoco se tiene más información que la proporcionada por Locatel. .

MILENIO realizó una búsqueda a través de redes sociales para intentar encontrar más información de las personas que se encontraban desaparecidas, con las etiquetas #DesaparecidosMetroCDMX, #Olivos y #Linea12, ya que Locatel únicamente proporcionó su nombre completo y edad; sin embargo, se constató que ninguna de éstas era buscada por amigos y/o familiares.

A diferencia del caso de Brandon Giovanny Hernández Tapia, el menor de 12 años del que se desconocía su paradero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sí emitió información al respecto de su protocolo de búsqueda, el pasado 4 de mayo.

También se intentó contactar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para saber si se habían iniciado carpetas de investigación para las personas reportadas como desaparecidas, pero tampoco hubo respuesta y al hablar a la Fiscalía Especializada en la búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas se nos refirió con la Coordinación Territorial 6 Iztapalapa, en la cual, no contestaron.

Hasta el momento, ni la ADIP, ni la Fiscalía han dado información sobre cómo y en qué condiciones fueron encontradas las personas que sí estuvieron relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Metro. El único dato compartido fue por parte de Locatel, quien refirió que el único individuo sin localizar no tiene relación con el extraviado de hace más de seis años.

FS

LAS MÁS VISTAS