Como parte de los esfuerzos en materia de adopción e integración familiar en la entidad, el DIF estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato tienen el registro de una disminución considerable en la cifra de menores que son puestos bajo el resguardo del estado, los cuales posteriormente son dados en adopción.
Pasando de 900 a 432 menores bajo la protección del estado, las instancias estatales reportan no sólo una tasa menor de niñas, niños y adolescentes que no poseen una familia; sino que esto se traduce también en una mayor tasa de adopciones y en el fortalecimiento de la reintegración familiar.
- Te recomendamos Escuela de León se convierte en balneario para celebrar Día del Niño Virales
“En 2019 teníamos 940 niñas, niños y adolescentes en una institución, en una asociación que les daba el alojamiento a niñas, niños y adolescentes; es decir, había más niños institucionalizados de los que existen actualmente”, señaló María Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Ello, según lo explicado por María Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato se debe a que “existen criterios normativos que obligan a instancias como DIF y PEPPNA a restituir los derechos de los menores”, especialmente el de tener una familia.
Y es que, en palabras de Gerardo Trujillo Flores, director del sistema DIF Estatal, lo que se busca es tener cada vez menos niños, niñas y adolescentes en instituciones gubernamentales; por lo que, en primer lugar, se han impartido más de 3 mil cursos de Crianza Positiva a los padres de familia de Guanajuato.
“Con los adolescentes, niños y niñas que están dentro del sistema, pues buscarles una mejor calidad de vida; primero, resolviendo más rápido su condición jurídica, a través de la Procuraduría y de las mesas guía que tenemos hoy (...) hay que cuidar a los papás, hay que enseñarles a cómo ser papás y cómo conducir mejor a sus hijos y a sus hijas, y por eso la importancia de la 'Crianza Positiva'”, comentó.
De acuerdo con lo referido por los representantes de ambas instancias, actualmente se está apostando más a la labor preventiva; sin mencionar que, además de impulsar las adopciones, se ha dado mayo visibilidad al programa de adopción temporal, el cual permite que los menores cuenten con un hogar, en tanto se resuelve su situación jurídica.
En este punto, los registros de la Procuraduría muestran una suma de 103 procesos de adopción concretados a la fecha, así como 27 certificados de idoneidad para posibles adoptantes, y 10 familias temporales activas en todo el estado.
MLMG