En Tamaulipas desaparecieron más de 5 mil personas durante gobierno de Felipe Calderón

Fue el segundo estado más afectado. En la época de la “guerra contra el narco” dirigida por García Luna, ocurrió también la matanza de San Fernando y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

Suman 24 mdp para búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas fue el segundo estado con más desapariciones durante la llamada “guerra contra el narco” dirigida por Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En esa época negra de la violencia, se le perdió el rastro a 5 mil 485 personas; 3 mil 830 hombres y 1,655 mujeres, de acuerdo con el registro nacional de desaparecidos de la Secretaría de Gobernación.

La plataforma muestra que en aquel sexenio, Tamaulipas resultó la segunda entidad donde más se dieron estos casos, la primera fue Guanajuato con 6 mil 141.

En tercer lugar estuvo Sinaloa con 2 mil 856 desaparecidos, seguida por Nuevo León con 2 mil 811, Estado de México 2 mil 520 y Coahuila 2 mil 291, entre las de mayor registro.

El sexenio de Calderón Hinojosa comprendió del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, tiempo en que Tamaulipas enfrentó su peor crisis de inseguridad.

De los 5 mil 485 desaparecidos en el estado durante la “lucha contra el narco” dirigida por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no han sido localizados 3 mil 791.

La base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) indica que fueron encontradas 1,694 personas, 129 ya sin vida.

Como se recordará, a García Luna, la justicia estadunidense lo declaró culpable de cinco delitos sobre tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

El gobierno de Felipe Calderón dejó huella en Tamaulipas, fue en esa administración federal cuando ocurrió la masacre de San Fernando, donde primero 72 migrantes fueron asesinados y posteriormente 193 cuerpos se encontraron en fosas clandestinas.

También fue en ese sexenio, en junio de 2010, cuando murió asesinado el entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

En la reunión plenaria de los diputados federales del PAN en Tampico, celebrada el pasado mes de enero, el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, evitó hablar sobre el juicio a Genaro García Luna.

Sin embargo, el coordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, aseguró entonces que el caso no afectaba a los panistas ya que el ex súper policía de Calderón no pertenecía a su partido.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.