En diferentes culturas, el brindis puede significar un momento de celebración, sin embargo, con el trago de Cíhuatl, en Puebla, el acto de chocar las copas y dar un trago, ahora podrá ser parte de una conmemoración hacia aquellas mujeres que ya no están; al menos, así lo hizo posible, KayBojalil, bartender poblana.
Para Kay, la presentación de este coctel de autoría, es mucho más que un trago para el disfrute del paladar de los clientes de "Barrio", el lugar donde trabaja en la entidad; y es que, en una copa, serán capaces de encontrar sentimientos y recuerdos.
- Te recomendamos ¿Ya lo conoces? Así es el jardín botánico de la BUAP, el museo viviente de Puebla Comunidad
La receta tangible es corta, un poco de hielos, grosella, jugo de piña, romero y vermut; sin embargo, aunque nada extensas, cada tonalidad, sabor, aroma e incluso la esencia que deja en la boca es nada más y nada menos que: la forma de presentar en un recipiente de cristal, un llamado de justicia y un momento de añoranza por las personas amadas que se han ido.
Y es que, el verdadero toque maestro que KayBojalil depositó en el trago al que llamó Cíhuatl, por su significado en Náhuatl, "mujer", son el cariño, el respeto y un homenaje a cada una de las mujeres que coincidieron en vida y que ya no se encuentran en este plano existencial, ya sea amigas, miembros de la familia y otras féminas.
"Desafortunadamente yo tengo amigas que ya no están, por ello mi trago es un homenaje a ellas, quienes eran parte de mi vida y no solamente de la mía. Hay muchísimas mujeres que nos faltan", señaló Bojalil, quien además, consiguió crear una bebida que al igual que su historia será difícil de olvidar.
Sabores del 8M
Un aroma fresco con el ahumado de romero, tintes dulces al paladar por la aplicación del clarificado de grosella y el extracto de piña, son solo la primera impresión del escondido pero nada sutil VermouthRosso, que descarga una fuerte presencia de licor en quien consume el Cíhuatl; algo que sin duda hace perfecta alusión a su nombre, pues así, como las mujeres, que el resto de la sociedad puede percibir como "delicadas", siempre tendrán un coraje, fuerza y empuje, dispuesto a ser revelado.
Si bien para Kay, la creación de esta bebida representa algo realmente significativo por lo que hace sentir y aún más, en el marco del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer; no es la primera vez que produce coctelería de autor, pues con Krampus elaboró un elixir que presentaba al público las recetas navideñas de su abuela, hechas líquido; mientras que con su creación Ven a mí, jugó con el misticismo esotérico del amor para el 14 de febrero.
Cabe mencionar, que aprender a colocar pasión, amor y recuerdos en una copa, no es trabajo fácil y menos, cuando enfrentas un entorno de desigualdad de oportunidades. Pues Kay, asegura, que si bien, actualmente puede encontrar a más colegas detrás de la barra, en sus inicios, allá por el 2016, fue complicado, pues por el hecho de ser mujer no tenía muchas oportunidades de practicar sus habilidades como bartender, además, otro obstáculo fue lograr que los consumidores aceptaran la idea de que ella era capaz de crear bebidas de autoría propia.
Es así, como la lucha por un mundo más equitativo, más consciente y sin olvido, también puede crearse detrás de una barra de coctelería, donde brindar con Cíhuatl, es honrar a "las que ya no están", esto es posible gracias a todas las mujeres que marcaron un precedente en la transformación de nuestra sociedad y al empeño que ellas mismas colocan en cada acto de "rebeldía y revolución".
CHM