Niegan desaparición forzada de regidora de Cihuatlán

El alcalde, Fernando Martínez Guerrero, declaró que ni él, ni el secretario General de ayuntamiento, Fernando Medina Flores, estén detrás de su desaparición.

Nadie sabe el paradero de la regidora de Cihuatlán, Jalisco, María Guadalupe Becerra. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Nadie sabe el paradero de la regidora de Cihuatlán, Jalisco, María Guadalupe Becerra Barragán. La Contraloría Ciudadana Independiente, confirmó que la edil fue vista por última vez el pasado 10 de septiembre en dicha localidad, sin embargo el alcalde del municipio 

Ella siempre denunció violencia política en razón de género y amenazas de muerte por parte de funcionarios municipales que estarían relacionados con el crimen organizado.

Apenas el pasado 24 de julio en su muro de Facebook escribió: "Cuando se procura ser un buen trabajo y se combate a la corrupción, no importa el escaño del funcionario, la amenaza y riesgo es latente. Yo soy testigo de ello", hoy no la encuentran, tampoco al esposo e hijo.

Su hermano Miguel Becerra, dijo desconocer donde se encuentra. “Yo no tengo, no tenía nunca dialogo con ella, yo tengo nueve años que no tengo dialogo con ella”, evitó más preguntas.

El alcalde, Fernando Martínez Guerrero, declaró que ni él, ni el secretario General de ayuntamiento, Fernando Medina Flores, estén detrás de su desaparición.

“Soy el primero que le estoy rogando a Dios de que las cosas estén de la mejor forma, porque al final de cuentas yo desconozco la situación”, respondió.

El secretario General sostuvo está localizable. Explicó que el único contacto que se tenía con ella era por correo electrónico donde recibía notificaciones. Rechazó sostener una mala relación laboral y personal, dijo que nunca la amenazó y minimizó los señalamientos de Becerra Barragán sobre presunta corrupción en su administración, incluso los calificó como “normal” al ser oposición.

Sin embargo, la población de Cihuatlán se dice consternada porque Lupita era una mujer trabajadora y luchona.

“Pues sí esta canijo”, exclamó Wilfredo Gómez, comerciante de la plaza principal. “Hay que pedirle a Dios que este bien y no pensar en lo peor edá”, expresó la señora Armida Serrano.

La ley en su artículo 13 establece que los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares serán perseguidos de oficio y tienen carácter de permanentes o continuas en tanto la suerte y el paradero de la persona no se hayan determinado o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.

La Fiscalía del Estado sostiene que no hay denuncia, pero según el alcalde de Cihuatlán, ya le pidieron información de Lupita.

MC

LAS MÁS VISTAS