Mayo abordará varios días festivos importantes para la historia y cultura mexicana, por lo que han surgido dudas si habrá un puente o día de asueto para los estudiantes durante el cinco de mayo. Sigue leyendo para saber lo que indica el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Habrá puente escolar el 5 de mayo?
En esta ocasión, la celebración del 5 de mayo de 2024 cae en domingo, un día de descanso para todos los planteles educativos. Por esta razón, la SEP decidió marcarlo como un día de reflexión conmemorativo y continuar con el programa de actividades con normalidad.
Es decir, no habrá puente festivo para los alumnos de educación básica y por lo tanto habrá asistencia a clases el lunes 6 de mayo en horario normal.
¿Qué celebra el 5 de mayo?
Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un acontecimiento histórico ocurrido en el año 1862 en las cercanías de dicha ciudad. El combate bélico fue un enfrentamiento entre el ejército mexicano y el segundo imperio francés.
El ejército mexicano estuvo al mando de Ignacio Zaragoza y el comando francés por Charles Ferdinand Latrille.
De acuerdo con algunos historiadores, Ignacio Zaragoza se convirtió en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2 mil soldados y 2 mil 700 campesinos contra un gran ejército francés que usaban un gran armamento como pistolas, carabinas y bayonetas.
El 5 de mayo es una de las celebraciones más significativas para México, al ser una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.
¿Cuál será el próximo puente escolar de mayo?
De acuerdo con el calendario de la SEP, el próximo día de descanso para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria será el miércoles 15 de mayo, una fecha dedicada a la celebración del Día del Maestro.
Durante este día se busca conmemorar la labor de todos los docentes y educadores de México, una celebración que fue designada por el presidente Venustiano Carranza, decretando el 15 de mayo como un día oficial para celebrar a los maestros.
Históricamente, la presencia de los maestros en México ha sido relevante para generar vínculos y valores como parte de la construcción comunitaria, además de impulsar diversos procesos para el desarrollo humano.