De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de abril de 2022, en cinco municipios se reporta sequía severa, producto de las altas temperaturas y la falta de lluvia este año.
La región más afectada, según la Conagua, es el Valle del Mezquital y parte de la Huasteca, siendo los municipios de Huehuetla, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Xochiatipan, los que reportan mayor sequía hasta el momento.
Del resto de municipios, 47 están en sequía moderada y 32 se encuentran en condiciones anormalmente secas.
Además, las presas que administra la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua en el Valle del Mezquital, se encuentran en promedio, en un 51.35 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
Lo anterior luego de que en 2021 se mantuvieron con más del 100% de su capacidad, particularmente en la última parte del año.
La presa Taxhimay se encuentra a 75.5% de su capacidad con 30.150 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena se encuentra a 43.7%, mientras que la Endhó se encuentra a 59.5%.
La presa Rojo Gómez registra un 47.7% de su capacidad y la Vicente Aguirre se encuentra a 30.2%.
Por medio de reportes diarios, la Conagua mantiene estrecha comunicación respecto a los niveles de las presas y las escalas de los ríos a fin de que, en caso necesario, las autoridades de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán cuenten con información oportuna para actuar conforme a sus respectivos planes municipales de emergencias.