Cinco presas del estado por debajo del 50% de su capacidad; Hidalgo atraviesa ya por la canícula

La presa Endhó presenta un 44 por ciento de almacenamiento, la Requena un 16 por ciento y la Taxhimay un 14 por ciento

Presa Endhó en la región de Tula, Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De las seis presas que administra la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cinco están por debajo del 50 por ciento de almacenamiento y solo una supera el 80 por ciento además de que el estado atraviesa ya por el fenómeno de la canícula.

De acuerdo con el reporte diario de la Conagua la presa Endhó presenta un 44 por ciento de almacenamiento, la Requena un 16 por ciento y la Taxhimay un 14 por ciento.

Sin embargo las presas con un porcentaje menor de almacenamiento son la Rojo Gómez con un nueve por ciento y la Vicente Aguirre que registra solo el uno por ciento.

En tanto la presa de la Esperanza es la que registra un almacenamiento mayor con respecto a las cinco anteriores pues alcanza un 86 por ciento.

El reporte diario de la Conagua también precisa que de los 336 mil 90 millones de metros cúbicos de capacidad de las seis presas que administra al corte de este 18 de julio solo representan un almacenamiento de 102 mil 652 millones de metros cúbicos de agua, lo que es igual a un porcentaje parcial del 28 por ciento.

Aunque la Comisión Nacional del Agua no administra la presa de Zimapán, pues su vigilancia le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que se encuentra a un 80 por ciento de su almacenamiento.


Hidalgo entre los 18 estados donde se ha presentado la canícula

Asimismo, la Conagua dio a conocer que la canícula se ha presentado ya en 18 estados del país, incluido Hidalgo. De acuerdo con la dependencia federal la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y en algunas ocasiones en regiones muy específicas del norte del país.

Precisa que este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales puede extenderse hasta septiembre.

Así los 18 estados del país en donde la Conagua ha detectado su presencia son: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La Conagua puntualiza que la canícula es ocasionada por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, la intensidad de los vientos en niveles bajos en el mar Caribe y las circunstancias asociadas.

Enfatiza que las características de la canícula son: disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas, cielos mayormente despejados, mayor incidencia de radiación social y aumento de la temperatura superficial.


Temperaturas de 37 grados centígrados

De igual modo, la Dirección Local Hidalgo de la Conagua informó que de acuerdo con sus 19 estaciones climatológicas en las distintas regiones del estado las temperaturas han oscilado entre los 26 hasta los 37 grados centígrados.

Las estaciones de Atlapexco y San Felipe Orizatlán registraron las temperaturas más altas con 37 grados centígrados, por debajo de ellas estuvo la estación de Huehuetla la cual registró 36 grados centígrados.

LAS MÁS VISTAS