La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se prevé inaugurar en noviembre el faro cultural en el antiguo Cine Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, tras siete años de estar en rehabilitación.
En un recorrido por el inmueble, la mandataria capitalina explicó que en octubre se podrían concluir las obras y tomaría un mes más amueblarlo.
"Esperamos inaugurarlo en noviembre de este año; en octubre se acaba la obra civil, un mes más para amueblar y esperamos que la pandemia nos permita inaugurarlo este año", dijo Sheinbaum.
- Te recomendamos Próxima semana determinará avance de coronavirus en CdMx, dice Sheinbaum Comunidad
Reiteró que el Cine Cosmos se convertirá en una escuela de artes escénicas, principalmente de cultura circense, además de que tendrá un museo dedicado al movimiento estudiantil de 1971.
"En particular tiene una característica, uno, es un reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos por el Estado, porque tendrá un área que será un museo dedicado al movimiento estudiantil.
"Y segundo, es el único espacio de esta magnitud que será una escuela de artes escénicas, particularmente en la cultura circense, como parte de la recuperación del circo", comentó.
Sheinbaum destacó que la inversión total de esta nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) es de 229 millones de pesos.
“Durante muchos años esto funcionó como un cine, como parte también de una labor del Estado, posteriormente fue privatizado nuevamente y ahora se recupera con esta historia de la compra del predio y con esta visión que tenemos nosotros de acercar la cultura a todos y a todas”, recordó.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, mencionó que el predio lo adquirió en 2013, cuando fungía como jefe delegacional, con una inversión de 43 millones de pesos, luego de que la empresa AUTOFIN pretendía convertirlo en una funeraria, pese a la oposición de los vecinos.
- Te recomendamos Reconstrucción de Cine Cosmos, en la última etapa Comunidad
Detalló que se invirtieron 70 millones de pesos en la rehabilitación, y durante la administración de la panista, Xóchitl Gálvez otros 17 millones de pesos.
Y la actual administración contempla cerca de 100 millones de pesos para concluir el espacio cultural.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, indicó que las obras tienen un avance del 75 por ciento general, mientras que la cuarta y última etapa lleva un 12 por ciento y tendrá un costo de 50 millones de pesos.
El funcionario resaltó que se han realizado trabajos de ampliación de pintura retardante al fuego, acabados de pisos y muros, instalaciones hidrosanitariaa y eléctricas, colocación de sistemas de protección contra incendios y acondicionamiento de aire.
Además de la instalación de muebles y accesorios para baños, impermeabilización en azotea, instalación de cancelaría en salón de danza y zona de elevador.
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, recordó que este lugar fue inaugurado en 1946 y cerró sus puertas en 1998.
FLC