Hace 70 años se grabó la primer película en el estado de Durango; cieneastas se enamoraron del cielo

En un escrito por 'Mino Haro', datan cómo fueron los primeros encuentros con cineastas visitantes.

Cine en Durango. l Rolando Riestra
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Uno de los primeros testimonios del cine en Durango fue el 'Mino Haro' escrito en 1993 y datan desde 1954, con los primeros encuentros con cineastas visitantes. De ahí transcurre la historia de infinidad de filmaciones durante 70 años exactos.

Este jueves en la presentación del Centro de Evaluación y Capacitación técnica en Turismo y Cinematografía, su nieta, Elisa Haro, hoy secretaria de Turismo, evocó los emotivos pasajes que habría escrito sobre los primeros años de películas en la entidad.

¿Cuál fue la primer película que se grabó en Durango?

La funcionaria leyó parte del manuscrito de cómo nació la "Tierra del Cine", en las palabras de su abuelo, y cómo convenció a un grupo de trabajadores del séptimo arte, entre los que se encontraba Robert Webb, director de la primera cinta en la entidad: 'Pluma Blanca'.

“El inicio del cine en Durango data de 1954 cuando se filma la primera película. Tuve la oportunidad de conocer a un grupo de gente de cine, que en ese momento estaban filmando en la ciudad de Camargo con John Wayne, hablé con ellos y los convencí de darse una vuelta por esta ciudad”.

Cineastas se enamoraron del cielo azul de Durango

Y prosiguió con el testimonio, donde detalló Mino Haro que con la atención de los visitantes, encontraron lugares para convertirlos en set, además, uno de los detalles que atraparon a los cineastas fue el intenso tono azul del cielo duranguese, lo que hizo que en pocos días se escuchara el primer “¡Acción!” y hasta la fecha.

“Improvisando buscadores de locaciones, nos dimos a la tarea de dividirnos en dos grupos para poder abarcar en poco tiempo las probables ubicaciones para filmación de su proyecto. Después de ver nuestras locaciones el cielo tan azul que tenemos, quedaron enamorados, y a los pocos días estábamos escuchando por primera vez en Durango la palabra ‘Acción’ con la filmación de la película ‘Pluma blanca’”, se lee en sus escritos.

Leyó que para quienes participaban en las filmaciones, no importaba la paga, lo hacían por salir en la pantalla grande, y es que iban más al cine a ver los duranguenses que aparecían en los largometrajes: “Íbamos al cine más por ver a los artistas de Durango que los de fuera”.

Por último, cierra el manuscrito al referir que es necesario el regresar a Durango ese esplendor fílmico, a lo que Elisa Haro, sostuvo que con el apoyo de la actual administración, para los 70 años desde la primer cinta, renace la tierra del cine “como lo soñó mi abuelo”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.