Cultura y conciencia sobre adopción canina presentes en El Ferro

En el marco del Festival Internacional de Cine en América se proyectó la película Cometa para promover la adopción de perros abandonados

El Festival Internacional de Cine de América reunió promovió la adopción canina. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Cielo, Kazuki, Pirata, Sabina y Tadeo son los nombres de algunos perros que fueron rescatados de la calle y que tras el cuidado de personas comprometidas y conscientes de la situación actual que enfrentan miles de caninos y gatos, fueron puestos en adopción este domingo en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Historias de maltrato, abandono y soledad por la que vivieron estos seres, fueron motivo suficiente para que la Secretaría de Cultura y Red Pro Animal convocara a esta noble causa en el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine de América, aprovechando la proyección de la película "Cometa", del director Leonardo Arturo, que trata sobre la importancia de la adopción.

"Este momento es especial, porque el cine también puede crear conciencia, y con `Cometa' se logra este objetivo por lo que me siento afortunado de ser parte de este movimiento en el que la ciudadanía debe también estar comprometida".

"Mostrar que el cine también puede ser interactivo, en donde se mezcle la música original, la adopción y la cultura, proyectando esta película que ha sido muy especial", expresó el director del filme.


Señaló que tras dar a conocer su trabajo en redes sociales, en 2017, la gente solicitó a las dos cadenas de cine más importantes de México que fuera proyectada, y así fue.

"La película se estrenó en diciembre de 2017 y fue distribuida en ambas cadenas de cine más importantes de México, estuvimos en todas partes con 300 copias para exhibición y me dio gusto, porque traté de enviar el mensaje de la importancia de la adopción en los perros, el amor y que ellos necesitan de nosotros".

"Esta película se convierte en la primera película que llegó al cine porque la gente lo pidió. Se exhortó para que el público solicitara mi trabajo en estos cines y ellos lo hicieron, así que se comunicaron conmigo y se pudo proyectar con 300 copias, un buen número para una producción independendiente que costó 1 millón 300 mil pesos y recaudó 5 millones en taquilla", expresó Leonardo Arturo.

Es así como se reunieron más de cien personas en este evento, en el que cada perro recibió cariño y afecto de los visitantes, y fueron nueve los que lograron tener una nueva familia.

"Es muy importante que hagamos conciencia como ciudadanos de que los animales necesitan protección, amor y cuidado, por lo que este tipo de eventos son buenos para que se logre exponer que hay muchos perritos que necesitan un hogar", expresó Isabel Rivera, quien cada mes recoge a un perro de la calle, lo cuida y le aplica las vacunas para después ponerlo en adopción.

En un desfile, donde algunos de los protagonistas se intimidaban al momento de escuchar los aplausos de la gente, fue amenizado por Luis Ponce, compositor de la música de "Cometa", que logró hacer más emotivo este evento con causa.

Es así como entre los temas "Lado a lado", "Donde las cosas pasan despacio", "Fantasmas" y "Poderes", en las que se expone la unión entre el ser humano y las mascotas, algunas personas quedaron cautivadas con la nobleza de los perros que acudieron a este evento, en donde se reunieron más de 30 kilos de croquetas.

LAS MÁS VISTAS