“Todas las mujeres merecemos nuestra independencia financiera”: Citlali Jaramillo

LADO B

Entrevista. Empresaria y madre de dos hijas, Citlali Jaramillo es una defensora de los derechos de la mujer desde una perspectiva del empoderamiento económico

Citlali Jaramillo Ramírez, presidenta de Impulso Rosa AC.
Pachuca /

Empresaria y madre de dos hijas, Citlali Jaramillo es una defensora de los derechos de la mujer desde una perspectiva del empoderamiento económico. Esposa del ex futbolista de los Tuzos del Pachuca, Ángel Castañeda, hoy pide que los espacios sean abiertos para las mujeres en todos los cargos públicos.

Contadora pública con Maestría en Mercadotecnia, por vocación activista, fanática de la política social, de la sororidad y de todo lo que, como dice, pueda colaborar para dejar un mundo mejor.

“Mi gran amor son mis dos hijas, las que siempre me están impulsando a lograr que sigamos teniendo avances en materia de igualdad y en materia de género”.

En entrevista con MILENIO nos habla de cómo afronta nuevos retos desde la perspectiva de género con su asociación Impulso Rosa y en su nueva incursión a la política en la que se registró al proceso interno del PRI en Hidalgo para buscar una candidatura al Congreso local.

 

¿Cómo enfrentas la vida?

Siempre mi trabajo fue enfocado a los números en la iniciativa privada, siempre me enfoqué en generar ingresos propios para sentir esa independencia financiera que todas las mujeres merecemos para poder educar a nuestros hijos, para que a la hora de que elijamos a un compañero de vida, sea por las razones adecuadas, por amor, por poder entablar un trabajo en equipo y no precisamente por un tema de hacerle la carga más pesada.

¿Y te casaste con un futbolista?

Ya estábamos destinados a estar juntos, él futbolista y yo Citlalli, fui su premio. Es un hombre muy deportistas, disciplinado, orientado a retos, somos Tuzos de corazón, nos encanta ir a los estadios, ponernos la camiseta, es de los pocos pachuqueños tan reconocidos en el mundo del futbol en la ciudad.  

¿Qué es Impulso Rosa?

Nace cuando fui testigo de un caso de violencia en una zona indígena del estado, en donde la mujer me dijo que su papá había matado a golpes a su mamá y que ahora la golpeaba a ella fuertemente, entonces para mí fue muy triste que en tiempos tan recientes, eso fue hace 3 años, que siga dándose eso e incluso sigan los casos. Que normalicen la violencia por usos y costumbres, entonces descubrí que las necesidades de las personas no están encasilladas en reglas de operación, no son funcionales, los tiempos de la sociedad no son los tiempos del estado y a veces la burocracia no avanza al mismo ritmo que necesita la gente.

¿Cómo ayudas a las mujeres?

Nos damos a la tarea de enfocarnos a las mujeres, hay retrasos significativos hoy en día, son demasiados temas, y me enfocado por pasión en el empoderamiento económico de las mujeres, en su independencia, porque si ellas tienen la posibilidad de tener un ingreso propio pueden romper el círculo tóxico y de violencia, no soy fan del asistencialismo, a la gente no le gusta recibir dádivas sino oportunidades para generar ingresos de forma digna.

¿Por qué incursionar en política?

Levanto la mano porque las mujeres debemos estar en los lugares donde se toman decisiones, si queremos que las cosas cambien a nuestra necesidad, tenemos que estar ahí, yo no hablo de promesas sino de hechos, tengo más de 16 años de trayectoria en diversos cargos y empleos en donde he dado resultados, y como mexicana me identifico con la necesidad de rescatar el Congreso, no podemos dejar que sea el circo en lo que hoy se ha convertido porque es un lugar donde se representan los intereses de la gente, no me puedo esperar a que alguien más lo resuelva y levanto la mano porque no soy de las que se queda a ver que nos caiga del cielo la ayuda. Al país le urgen los equilibrios, tenemos que recuperar la estabilidad.

¿Hay poco avance en género?

Han destrozado y pisoteado la agenda de género en materia económica, tenemos un caos y muchas instituciones han sido menoscabadas y lo que se había avanzado hoy retrocedió. Es muy complicado, no es un camino fácil para las mujeres pero hay cosas que nos respaldan, hay una Ley de Equidad que tenemos que defender y tenemos la obligación de estar capacitadas para participar de forma activa en las decisiones del país.

¿Qué te gusta leer o el cine?

Leo muchos libros de motivación, sí hay libros que me han marcado, me gusta la dinámica que tiene Gaby Vargas, o Martha Debayle por mencionar algunas autoras nacionales, también soy cinéfila, me gusta mucho todo tipo de películas, la de “Comer, Rezar, Amar” de Julia Roberts, las series de Netflix, con mis hijas vemos las de Marvel como La Mujer Maravilla.

¿Qué comida te gusta?

Soy la más fan de la comida hidalguense , me gusta mucho la variedad que tenemos en quesadillas, si me sacan sangre me van a encontrar maíz, disfruto mucho de la barbacoa, el ximbó, los tamales de San Agustín Metzquititlán, me gusta mucho el consomé, los pastes.

FRASE 

“Caminemos juntas”

LIBRO

Las mujeres que aman demasiado de Robin Norwood, un libro que todas las mujeres que tienen fracturas emocionales deben de leer.

 

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS