Proponen emplear a carretones en la limpieza de Ciudad Madero para evitar que continúen haciendo el uso de caballos, pero también para que dejen las malas prácticas de arrojar sofás, estufas, lavadoras, colchones y llantas a los drenes pluviales.
El regidor Azael Portillo Alejo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, señaló que en la limpieza de canales se han encontrado todo tipo de objetos que obstruyen el libre paso del agua pluvial, pero que no son los vecinos, sino que se ha detectado a carretones que cobran por llevarse lo que el camión de basura no puede y terminan por dejarlo en la vía pública.
“La verdad sabemos que son los carretones quienes depositan la basura a escondidas, eso se convierte en un problema para la colonia, por eso la idea es emplearlos para eliminar ya las carretas, es un problema social y debemos de crear un proyecto para no desamparar a esas personas y a sus familias”.
En ese sentido, dijo que lo más conveniente para acabar con todos los problemas que esto conlleva de forma definitiva, es ofrecerles trabajo para que tampoco queden desamparadas sus familias en caso de retirar a los carretones de la ciudad.
“Se ha encontrado de todo en los drenes, obviamente esto afecta en un momento dado la circulación del agua en los canales, son situaciones que se han presentado, por eso pedimos a la gente colaborar con las autoridades para mantenerlos en buen estado, para que las lluvias no nos agarren desprevenidos”.
Así como se ha previsto invitarlos a trabajar, también se ha tocado el tema de sancionar a cualquiera que sea sorprendido in fraganti cometiendo este tipo de faltas, en donde se contempla también el arresto por atentar contra el bien de las familias.
Las denuncias se pueden hacer directamente en el teléfono de emergencias del 911 para que acuda la Policía Estatal y después el municipio procederá con la denuncia correspondiente, como ya lo ha hecho en otros casos como el relleno del sistema lagunario.