Ciudad Madero revisará con verificadores que derrame de hidrocarburo no afecte la certificación de playa Miramar, debido que no es algo que haya propiciado el municipio y en caso de que Pemex sea el causante tampoco lo hicieron a propósito.
El alcalde en Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, aseveró que platicará con Blue Flag y la certificadora de playa, para que le digan cuáles son los procedimientos a seguir en esos casos, para mantener la playa de calidad.
- Te recomendamos Por restos de hidrocarburo, realizarán estudio en playas de Tamaulipas Comunidad
"Profepa ya está trabajando con Petróleos Mexicanos para que de un informe completo de lo que está pasando en cualquier parte de la playa que llegase a suceder, no debe de afectar la certificación, porque no es algo que haga el municipio o que quiera hacerlo Pemex, vamos a ver qué dicen las certificadoras como la Blue Flag y la Artículo 120".
Dijo que hasta el momento no han recibido ningún reporte de derrame que sea crítico, por ello, confían en que no empeore la situación como ocurrió en el municipio de Matamoros.
El hallazgo de este material se hizo desde el pasado fin de semana a la altura de la torre salvavidas número 17 que se ubica frente a la plaza Gobernadores, que es la zona certificada y con distinción internacional de Blue Flag.
Fue la semana pasada cuando se dio a conocer sobre el derrame que causó la mortandad de peces en playa Bagdad en Matamoros.
Ya se había comentado por parte de las autoridades locales que este destino turístico en el sur de Tamaulipas no estaba exenta de la fuga registrada en una plataforma marina en Campeche, ya que en los últimos días, han salido manchas negras en otras partes de las costas del Golfo de México.
Pese a estás manchas, los bañistas en playa Miramar se siguen introduciendo al agua ya que hasta el momento es muy poco lo que ha salido y no existe una alerta por parte de la autoridad ante está situación, aunque se investigará de cualquier forma.
El Gobierno Federal y Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) confirmó el martes la llegada de manchas de hidrocarburo en Miramar y otras dos playas de las costas de Tamaulipas.
Derivado del reporte de presencia de restos de hidrocarburo en las costas del Golfo de México, la Seduma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llevaron a cabo la investigación correspondiente.
La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, fue quien informó que la Profepa ha realizado la verificación de aproximadamente 500 metros lineales afectados en la playa de Tepehuajes, municipio de Soto la Marina; 300 metros lineales en playa Miramar de Ciudad Madero y playa Bagdad en Matamoros.
SJHN