Otro hundimiento en Madero; suman 25 en el año

La Dirección de Obras Públicas reconoció que la ciudad es bastante vulnerable, ante temporal de lluvias o por la infraestructura añeja de Comapa.

En lo que va del año, se han registrado 25 hundimientos en Ciudad Madero (Foto/Yazmín Sánchez)
Denis Sánchez
Ciudad Madero /

En lo que va del año se han registrado un aproximado de 25 hundimientos en Ciudad Madero, el último se presentó ayer, señaló el director de Obras Públicas en el municipio, Luis Carlos Leal Contreras.

Reconoció que toda la ciudad está vulnerable a que se registren este tipo de situaciones, y más en épocas de lluvias, ya que la infraestructura de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) está obsoleta.

"Sí estamos susceptibles a tener más hundimientos puesto que en las lluvias es cuando nos afecta más, no te puedo dar una zona que sea crítica porque en cualquier lado puede pasar, dependiendo los colectores o las líneas de drenaje como estén", expresó.

Refirió que en lo que va del año, suman 25 socavones de diferentes magnitudes, en distintas colonias de la urbe petrolera, algunas de ellas como la Unidad Nacional, 20 de Noviembre, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Obrera, entre otras.

Señaló que actualmente un aproximado de 19 hundimientos han sido atendidos por parte de personal de Comapa, sin embargo, no han sido reparados al 100 por ciento.

“En lo que va del año sumamos de 20 a 25 hundimientos, de los cuales se han reparado 19, no al 100 por ciento, porque les falta aplicar el concreto o el relleno con materiales de banco. Se han detectado en varias colonias, pero sobre todo en la Unidad Nacional, hay muchas estructuras que está haciendo Comapa, porque son las que se detecta antes de que se registren”, explicó.

Comentó que siguen en estudio los 550 kilómetros de vialidad que tiene Ciudad Madero, para determinar qué zonas corren más peligro y con ello saber dónde actuar de manera coordinada.

“Es necesario un cambio en la infraestructura, en los drenes, tubería de Comapa, porque definitivamente hay zonas donde ya dió su vida útil, ya tiene 30 años o más”, expuso.

Cabe recordar que durante el año pasado, el director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Sergio Jiménez Hernández, informó que debido a las malas condiciones del suelo, 140 kilómetros de calles eran vulnerables a hundimientos en 20 colonias de Ciudad Madero.

“Entregamos el diagnóstico que son 140 kilómetros de vialidades afectadas, pero se tienen que hacer estudios específicos. Se efectuó un diagnóstico con apoyo de un georadar, el cual hace una determinación de modo indirecto, pero debe hacerse un análisis más a detalle para efectuar las acciones de sustitución de tuberías antes que se registren, como ya ha ocurrido, hundimientos mayores”, explicó en su momento.

El día de ayer se registró un hundimiento más en la urbe petrolera, en esta ocasión, se formó sobre la calle 13 de enero esquina con República de Chile en la colonia Benito Juárez.

Dicho problema puso en alerta a los vecinos y automovilistas, quienes para evitar un accidente, colocaron un palo de madera y un tambo para evitar que las unidades caigan en dicho hundimiento.

Más tarde acudió personal de Protección Civil, para colocar cintas de “precaución”, en espera que el socavón sea atendido por personal de Comapa para su reparación. Hasta el momento han atendido 19 de los 25 que se han registrado durante este año.

Dicho socavón se comenzó a registrar con las lluvias que recientemente se han presentado en la zona, en la urbe petrolera es común que se presente este tipo de situaciones, ya que es la ciudad donde más hundimientos se han registrado.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, Pedro Linares Montes, dijo que para evitar que se sigan registrando más hundimientos en Ciudad Madero, se prohibirá el paso de unidades pesadas por colonias vulnerables.

Dijo que con las lluvias el pavimento tiende a aflojarse y es cuando se presentan socavones, y al transitar camiones pesados hacen más vulnerable las zonas.

“Yo creo que sí es necesario retomar eso, prohibir el paso de unidades pesadas, porque circulan de todo por ahí, si nadamas fueran vehículos chicos si fuera transitable pero ya unidades pesadas es un riesgo que con las aguas se va desgastando, va erosionando, se afloja y es donde vamos a tener el constante problema. Hablamos de la 20 de Noviembre y la Unidad Nacional, donde se han presentado más hundimientos”, explicó.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS