La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se revisa con el Estado de México todas las medidas para prevenir contingencias ambientales pues las existentes son muy antiguas, por ende obsoletas, y no corresponden realmente a lo que ocurre en la zona metropolitana.
“Se está trabajando para que a partir del segundo semestre de 2019 puedan cambiar algunos temas relacionados con verificación, contingencias, etcétera, acciones preventivas para no llegar a niveles de contaminación como los de ahora por ello se debe homologar las manera de verificar entre las dos entidades”, dijo.
Esto porque"tiene razón la ciudadanía cuando dice que si estamos en contingencia por qué el camión que viene adelante echa humo negro" y esto se debe a que las medidas que se hicieron para prevenirlas ya son muy antiguas.
Sheinbaum dijo que “desde que se decretó el tema de las contingencias ambientales a principios de los 90 sube la contaminación un día, se decreta ésta, tiene validez para el siguiente día y no para cuando tenemos problemas con la contaminación que finalmente es cuando puede haber problemas de salud”.
Subrayó que se toman medidas para vehículos privados y no están contenidos los vehículos de carga “aunque formalmente sí” pero en realidad muchos tienen placas federal, que es histórico.
Mencionó que "debemos hacer son procedimientos mucho más transparentes y claros", ya que existe una sensación que todo tiene que ver con corrupción cuando se habla de la calidad del aire, y muchas veces históricamente fue así.
Nuevos esquemas revisión
Especificó que por ello se hace necesario una coordinación con el Estado de México pues no puede ser el esquema donde ahora la verificación de la ciudad es de una manera y la del Estado de México de otra cuando compartimos atmósfera.
“El esquema que estamos revisando es de tal manera que podamos generar nuevos esquemas en donde todo mundo participe para disminuir lo que evidentemente la gente note que no está vinculado con autoritarismo ni corrupción, sino medidas mucho más transparentes”.
Insistió que el buscar homologar la verificación es porque no tiene sentido que se haya divorciado la normatividad ambiental entre el Estado de México y la Ciudad de México y la respuesta con el ellos es de muy buena coordinación.
“Sería casi un hecho que se lleve a cabo, pero eso no quiere decir que la tecnología que impuso la Ciudad de México en la administración pasada es la mejor pues la mayor parte de las partículas finas se producen en la atmósfera, entonces qué sentido tiene que estés verificando los vehículos para partículas finas, eso es lo que se verá”, finalizó.
Te recomendamos:
OMZI