Durante el panel “Una visión para la movilidad urbana en el Estado de México”, los expertos coincidieron en la necesidad de colocar a las personas en el cetro de las decisiones de gobierno para mejorar su movilidad, ya sea a pie, bicicleta, transporte público o automóvil, en las ciudades.
Jimena Iracheta, directora Técnica del Centro UERE; indicó que el desarrollo urbano y la movilidad son cuestiones íntimamente relacionadas que no pueden separase, por lo que no se puede pensar en políticas de movilidad separadas de la distribución de los usos de suelo, del control de la expansión urbana o la creación de centralidades en las ciudades, porque la distribución de las actividades en la ciudad es lo que da pie al deseo de viaje de las personas.
La consultora dedicada a la investigación aplicada, evaluación y asesoría en temas territoriales; detalló que es necesario hacer ciudades distintas a las actuales, que son caóticas, con periferias empobrecidas, carencia de infraestructura y servicios, con viviendas muy pequeñas y donde las personas, específicamente las del Valle de México, destinen hasta 30 por ciento de su salario solo en movilidad.
En el último día del foro “Descarbonización Industrial 2030”, organizado por el Clúster Automotriz del Estado de México; recalcó que, aunque las personas quieran caminar o usar la bicicleta las condiciones de la ciudad no lo permiten, por ello es indispensable frenar la expansión urbana y transitar a un modelo distinto, donde el uso de suelo no solo sea habitacional.
Impulsan la movilidad y ciclovías
Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc, refirió que otras ciudades como Ámsterdam han apostado por la seguridad de las personas y generaron espacios para recuperar los trayectos. Para revertir la situación hay que poner a las personas en el centro de la toma de decisiones y respetar los límites de la naturaleza, así como dejar de ceder terreno a las máquinas.
“Hay una coalición nacional que empuja en el Senado una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para pacificar las ciudades con inversión en señalización vertical, horizontal e infraestructura para reducir velocidades sin reducir la eficiencia de la movilidad”.
Hoy en el Valle de Toluca, expresó, se sigue trabajando en una ciclovía emergente en Paseo Tollocan y lo que hace falta es aumentar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para contar con recursos, y no solo atender las ciudades macro.
Gobierno estatal genera condiciones para reducir tiempos de traslado
Por su parte, José Alberto González Aguilar, director de Movilidad Zona III en la entidad, detalló que han dado una atención al Valle de México, donde hay 14 millones de viajes diarios, y al Valle de Toluca, sin embargo, en ambas el gobierno ha generado condiciones para que las personas estén en el centro al reducir sus tiempos de traslado y mejorando su movilidad.
“Hoy día tenemos cuatro Mexibuses funcionando, tenemos una línea del Mexicable y en breve entrará en operaciones el Mexicable dos que irá de Indios Verdes a Tlalnepantla y Ecatepec. Además de la creación de corredores de mediana y baja capacidad que serán rutas alimentadoras del Mexibus y el Tren Suburbano”.
En el Valle de Toluca, resaltó, han apostado por las ciclovías, como el caso de Paseo Colón e Isidro Fabela, y hoy las empresas de transporte público que están generando certeza jurídica, tanto a los choferes como a los usuarios, tienen bien identificadas a las unidades, y verifican que cuenten con todos los elementos de seguridad, así como que las licencias y los seguros estén vigentes.
MMCF