La falta de medicinas en hospitales públicos lleva a los ciudadanos a buscarlas en las oficinas de los regidores de Tampico, sobre padecimientos crónicos como la presión arterial, diabetes y hasta cáncer, así como los problemas respiratorios de la temporada invernal.
Piden medicamentos de control para diabetes, de enfermedades respiratorias y hasta de cáncer, indicó la autoridad, lo cual es de forma generalizada con todos y cada uno de los integrantes del Cabildo.
Malú Mar Estrada, edil que preside la Comisión de Bienestar Social de Tampico, informó que “los ciudadanos llegan con recetas del Canseco y del Hospital de Ciudad Madero, es medicamento que no lo encuentran, no se lo surten y la gente está desesperada en ese aspecto”.
- Te recomendamos Endocrinólogos, de los más escasos en Tamaulipas Comunidad
Detalló la edil que “los medicamentos más solicitados son enfocados a la presión, de la diabetes como la glibenclamida, metformina, infecciones urinarias, es un caso exagerado el que se ha incrementado para ayudar al ciudadano”.
Sin embargo, puntualizó la funcionaria, que existe la exigencia ciudadana de “medicamento de cáncer, pero ese está muy caro, por eso nosotros tratamos de canalizarlos con asociaciones que se dedican a recolectar medicamento de dicho padecimiento y tenemos entablada la comunicación”.
La comisionada de Bienestar Social en Tampico informó que todos los días, a todas horas, llegan los ciudadanos a solicitar los medicamentos porque en las farmacias de las dependencias donde son beneficiarios no tienen lo necesario para atender a la población.
- Te recomendamos Retiran en Tamaulipas leche para bebé que estaba contaminada Salud
Remarcó que “la solicitud del medicamento yo creo que es a diario, entre tres o cuatro personas diarias, pero vemos que los ciudadanos llegan en un plan exigente y desesperado, pero sí es por la necesidad de que se quieren aliviar”.
Pero además de los padecimientos crónicos, indicó la funcionaria, la población busca contar con medicinas que son económicas debido a los problemas que les representa adquirirlos.
Se ha aumentado la necesidad de medicina que son del cuadro básico en la atención de un resfriado o problemas respiratorios en general.
En lo que se refiere al coronavirus, indicó la edil que la solicitud al respecto sí ha notado una disminución en comparación a momentos más difíciles de la crisis sanitaria por coronavirus.
SJHN