Con cámara de vigilancia ciudadanos buscan identificar delincuentes en Tampico

Los ciudadanos han tenido que invertir sus propios recursos, para en una sola cuadra poner una o dos cámaras conectadas a su propio sistema de videovigilancia.

Ciudadanos apuestan a identificar delincuentes en colonias de Tampico
Jesús Alberto García
Tampico /

En las colonias de Tampico se ha hecho más frecuente que no solo los negocios sino en las casas se instalen sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar a las personas que andan robando.

Los ciudadanos han tenido que invertir sus propios recursos, a veces hasta cooperar con sus vecinos, para en una sola cuadra poner uno o dos cámaras conectados a su propio sistema de videovigilancia.

A menos de una cuadra de la presidencia de Tampico, por la calle 20 de Noviembre, hay un negocio cuya mujer que atiende asegura que “en las últimas semanas se han robado los medidores de cuatro casas".

El robo más reciente de cobre y material del que se elabora dicho equipo utilizado en instalación hidráulicas en viviendas, fue apenas esta semana, lo cual ocasionó una fuga de agua limpia por toda la calle Colón.


En el Cascajal, una de las colonias cercanas al centro de Tampico que están dentro del mapa delincuencial del Observatorio Ciudadano, es una muestra de las acciones de prevención que se toman, pero no de los policías sino de los mismos habitantes.

Las familias han colocado cámaras de videovigilancia, por lo menos dos por cuadra en algunas calles, para tener certeza de las personas que están cometiendo los robos, porque saben que eso no los va a impedir.

“Quienes tienen para comprar sí lo están haciendo, se cooperan entre ellos, pero en el caso de aquí, en el negocio no tenemos cámaras porque no nos alcanza", indicó el trabajador de una renovadora de calzado del Cascajal.

En la colonia Del Pueblo, y en las cercanías del Parque Méndez, se repite la misma imagen de cámaras que ayudan a la gente a tener certeza de los horarios y quiénes se meten a las propiedades a robar.

Antes era común que solamente fueran las misceláneas o los negocios los que colocarán estos equipos, pero ahora ya no, las familias las ponen en los accesos a sus casas y hacia las calles donde hay más flujo peatonal.

Una estrategia similar ocurre en la colonia Colinas de Tancol e Insurgentes, en la zona norte de Tampico, en donde algunas calles no están pavimentadas entre los fraccionamientos, pero ya hay equipos de circuito cerrado.

En la colonia Obrera, en los límites con Madero, los vecinos tuvieron que organizarse no solo para comprar cámaras e instalaras afuera de sus casas, así como anuncios de “te estamos vigilando".

La organización en la Obrera es un caso de éxito porque al menos en dicha parte del amplio sector, los vecinos aseguran que ya han reducido los robos de celulares y dinero, así como de pertenencias en los patios.

Cada vez en más colonias se ha considerado la estrategia de vigilancia de los vecinos, colocan más cámaras ante la falta de presencia policial", indicó el regidor de Morena, Cuitláhuac Ortega Maldonado.

“Lo ideal es que haya más presencia de la Policía en zonas de mayor conflicto, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, porque desafortunadamente el municipio ya no tiene elementos de seguridad", externó.

Mientras tanto, en Tampico, no solamente las colonias de alto poder adquisitivo son las únicas que tienen equipos de circuito cerrado, al ser de los primeros en optar por dichas medidas de prevención.

Ahora es en cada vez más colonias del puerto en donde se han colocado ante la presencia de personas que se dedican al robo simple o con violencia, porque aún se siguen dando situaciones con armas de por medio en las colonias de la conurbación.

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.