Luego de los recientes hechos de violencia en la ciudad de Celaya donde a plena luz del día se han registrado enfrentamientos entre policías y grupos armados, los habitantes aseguran que viven con miedo de salir a las calles, ante lo cual muchos de ellos han comenzado a implementar un ‘toque de queda’ voluntario.
“Yo la verdad yo solamente salgo a lo necesario, trato de comprar las cosas en lugares cerca de mi casa cuando todavía es de día, en cuanto anochece tratamos de encerrarnos y ya no salir a menos que sea demasiado necesario. Vivimos con miedo”, señaló Rosa Estrada, habitante de Celaya.
“Yo trabajo aquí en la calle y es vivir con un miedo constante, uno se siente vulnerable y se siente expuesto. En cuanto termina nuestra jornada es regresar a casa a encerrarse con la familia, todo para estar seguros” Sergio Pérez, quien labora en un estacionamiento público.
- Te recomendamos Investigan posibles fosas en “La Esperanza de Yustis” Celaya Sociedad
De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano de Celaya, los delitos patrimoniales como el robo a vehículos han disminuido, pues con corte al mes de septiembre del 2021 se registraron 337 carpetas de investigación por este delito; mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 649 carpetas, lo que representa una disminución del 50 por ciento.
Los homicidios dolosos también han tenido una disminución significativa, pues al mes de septiembre se tuvo registro de 283 asesinatos, y durante el mismo lapso del 2020 fueron 446 homicidios dolosos, una disminución del 37 por ciento; son los recientes hechos de violencia registrados en las calles del municipio, lo que ha creado una percepción de inseguridad entre sus habitantes.
“Realmente los índices delictivos si van a la baja con respecto al 2020… si comparamos este año con el anterior, el anterior fue muy sangriento, los números han ido a la baja en por lo menos más de 1/3; pero desafortunadamente estos hechos son muy vistosos, son en el pleno corazón de la ciudad con todo el tráfico con niños, con gente, con una corriente caminando por las calles... pero realmente lo que tenemos nosotros es que el roba vehículos año pasado tenemos hasta 151 vehículos robados en un mes” Explicó Fernanda Velázquez, Vocera del Observatorio Ciudadano
El hecho más reciente de violencia se dio la tarde del 10 de noviembre, cuando en la comunidad de San Miguel Octopan dos Elementos de la Agencia de Investigación Criminal resultaron heridos y un criminal fue abatido, tras una persecución.
La tarde del 9 de noviembre niños y jóvenes que se encontraban jugando en el parque Xochipilli vivieron momentos de terror al escuchar las detonaciones, por lo que los padres de familia han optado por no dejarlos salir más a las calles, prefieren dejarlos en casa.
La primera semana de noviembre, en menos de 24 horas, se registraron ataques con armas de fuego en contra de 4 elementos de Tránsito, dos de ellos perdieron la vida y a raíz del hecho, se reestructuro la estrategia de seguridad municipal.