Ciudadanos leoneses viven con temor por la inseguridad

Policía

En la colonia Loma Bonita, los vecinos mencionan que después de las 20:00 horas ya no salen de su casa por temor a ser asaltados

Los vecinos temen salir a la calle
Bryam Torres
León /

La delincuencia ha hecho que los leoneses vivan con miedo, debido a que los homicidios, asaltos y robos son eventos cotidianos, así lo señalaron los habitantes de distintas colonias de la ciudad, como Loma Bonita, el Barrio de San Miguel y el Fraccionamiento Hidalgo. 


En la colonia Loma Bonita, los vecinos mencionan que han decidido no salir de sus hogares por las noches, ya que después las 20:00 horas en la colonia se realiza una especie de toque de queda obligado por la delincuencia, lo que hace casi seguro que la persona que se encuentre en las calles después de esta hora sea una víctima más de los criminales. 


Vecinos dicen vivir con pánico y miedo debido a las numerosas ejecuciones que se han presentado en esta zona, como la que se registró en julio del presente año en donde tres personas fueron asesinadas a plena luz de día en una vulcanizadora que se encuentra en el bulevar Nicaragua, mencionan que por estos motivos ni si quiera los niños salen a jugar. 


“El día que mataron a los tres en la vulcanizadora, nos asustamos todos, salimos corriendo, nos escondimos porque ya sabemos cómo está aquí, después de eso encontraron una cabezas y más muertos aquí abajo y esas cosas ya no nos tienen tranquilos, el domingo se metieron a robar con mi vecina y yo intente auxiliarla pero solo me tope con el ladrón que ya venía con la pistola, incluso a veces ya hasta cuando suenan fuegos artificiales de inmediato nos asustamos pensando que otra vez habrá muertos”, señaló un habitante de la colonia. 


En el barrio de San Miguel las cosas son similares, ya que los vecinos comentan que las riñas campales entre las pandillas son muy frecuentes, obligándolos a tener que acostumbrarse a las constantes detonaciones de bala que escuchan por lo menos una vez a la semana, además de los homicidios que se registran incluso durante el día, como el acontecido el 16 de septiembre de este año en la calle Independencia, comentan que tienen ubicados a los ladrones e incluso a los asesinos de la colonia, pero no los denuncian porque tienen miedo a que haya una venganza. 


“Aquí en San Miguel todos sabemos quiénes son los delincuentes, se sabe dónde se juntan, pero no podemos decir nada porque después se van a desquitar con nosotros, ya ha pasado eso, también a veces vienen los policías les registran las casa, se los lleva, pero al siguiente día ya están en la calle otra vez”, señalo un vecino. 

Te recomendamos: http://amp.milenio.com/policia/crecen-100-homicidios-dolosos-guanajuato-2018


En el Fraccionamiento Hidalgo algunos todavía recuerdan el homicidio que ocurrió a plena luz de día en la calle Velázquez de León el pasado 9 de octubre a las 08:00 horas, en donde múltiples testigos vieron el atentado, algunos mientras almorzaban, otros mientras llevaban a sus hijos a las escuelas. 


“Ya no estamos seguros, muchas veces piensas me voy por donde haya más gente, pero al que mataron en la Velázquez fue en frente de todos, muchos estábamos comiendo en los tacos, había gente que llevaba a los niños a la primaria, necesitamos más seguridad porque estamos con miedo los vecinos” señaló un colono del Fraccionamiento. 


Los individuos entrevistados en estas colonias prefirieron mantener su identidad en el anonimato por el miedo que tienen a sufrir represalias por parte de los grupos criminales y pandillas de la ciudad. 


Actualmente en Guanajuato se reportan un total de 2 mil 162 homicidios durante 2018, lo que es un incremento del 100% en comparación con el 2017.

LAS MÁS VISTAS