En Tamaulipas hay confianza en la Guardia Nacional pese a sus carencias

Los elementos ayudan a la Policía Estatal, reconoce la Mesa de Seguridad y Justicia; sin embargo, el incidente en San Fernando debe castigarse

Consideran a la agrupación como aliados de las fuerzas de vigilancia en el estado. | Jorge Carballo
Jesús Alberto García
Tampico /

La Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur y el Observatorio Ciudadano dan el voto de confianza a la Guardia Nacional en Tamaulipas, ya que es útil y complementa a la Policía Estatal, a pesar de las carencias que tiene para hacer su trabajo.

Después del incidente en San Fernando, en el cual ciudadanos afirman que elementos de la GN cometieron actos de extorsión, José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad, aseguró que se deben de hacer las investigaciones y castigar a los responsables.

Indicó que el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad que se le tiene que dar el voto de confianza a la Guardia Nacional porque es una fuerza de seguridad que se vuelve fundamental, indispensable en el trabajo coordinado con la Policía Estatal.

“Se tienen que hacer las investigaciones, todo tiene que ser conforme a derecho, y llevar a cabo la línea de investigación del caso", insistió el empresario, ya que es la forma en que se van a deslindar responsabilidades.

Sin embargo, la Guardia como dependencia “se vuelve un aliado de la Policía Estatal en la región sur del estado, así que se tiene que seguir trabajando de forma conjunta".

Jorge Charles Coll, coordinador del Observatorio Ciudadano Tampico, Madero y Altamira, indicó que la GN “es útil" para Tamaulipas en zonas como el sur en donde ha mejorado la percepción de seguridad pública, pese todas las carencias que tiene desde que llegó, la cual se relaciona a elementos y patrullas.

Se habla de algunas “carencias" en el equipo para que los elementos que dependen de la federación puedan tener más equipo, patrulla, espacios y puedan llevar a cabo el trabajo que requieren.

Recientemente se informó que los recursos federales para la Guardia Nacional en 2023 serán fundamentales para poder iniciar con la base de Altamira, que garantizará una mejor estadía de la dependencia en la zona, además, de que evitará que dependan de municipios y estado.

La diputada Rosa González Azcárraga aseguró que se debe estar al pendiente en la distribución del presupuesto porque en la zona la base de la Guardia no ha comenzado con su construcción debido a la falta de recursos.

“Le hace falta el recurso para ese cuartel, hasta en el Congreso de la Unión vamos a tener cuartel de la Guardia Nacional, entonces supongo que van a destinar cierto recurso para todo lo que se vaya a abrir para la Guardia", detalló la legisladora.



SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.