Vigilan ciudadanos trabajos de desazolve en zona centro de Tula

Próximas lluvias. Falta de mantenimiento en red y coladeras con cemento, las dificultades que presenta el sistema de drenaje en la cabecera de Tula

El organismo de saneamiento municipal sólo ha designado a dos empleados. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Organizaciones de la sociedad civil de Tula vigilan las acciones de desazolve del sistema de drenaje de la zona centro de Tula de Allende, para garantizar que dichos trabajos se realicen de manera adecuada de cara a la próxima temporada de lluvias.

Al respecto, la red de conciencia ambiental “Queremos vivir” indicó que se debe verificar que los trabajos se realicen para que el drenaje esté en buenas condiciones para evitar encharcamientos o inundaciones, algo que ya están haciendo.

La organización pidió a los ciudadanos que supervisen en sus calles los trabajos que realizan los trabajadores del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), revisando que el agua residual fluya por el drenaje, antes de que se vuelvan a colocar los registros.


Además de vigilar que los lodos extraídos de la red de drenaje sean retirados del sitio de manera adecuada, evitando con ello que los residuos queden en la calle, generando un foco de infección para los habitantes.

Indicaron que los empleados de Sacmex cuentan en el sitio con un sistema de supervisión a través de cámara para corroborar que el drenaje quede libre de toda obstrucción, imágenes que los vecinos deben solicitar para corroborar que el drenaje está operando de manera adecuada.

Por su parte, la Gran Asamblea de Damnificados informó que también vigilan de cerca los trabajos y durante esta inspección ciudadana no han notado una participación más activa de parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), toda vez que de acuerdo con lo que los empleados les indicaron a los ciudadanos, presuntamente el organismo de saneamiento municipal sólo ha designado a dos empleados, un equipo vactor y una pipa para las labores que encabeza la Sacmex.

La información que les proporcionaron los empleados, informó la agrupación, es que sólo disponen de 14 días para realizar las labores, de los cuales ya han transcurrido ocho, aunque el avance resulta afectado por la falta de mantenimiento de la red de drenaje y porque en algunos sitios las tapas de registro están selladas con cemento.

El gobierno local informó el lunes pasado que los trabajos conjuntos se realizarían de ocho de la mañana a cinco de la tarde y concluirá el próximo 28 de febrero; durante estas labores algunas calles principales de la zona centro serán cerradas, se informó. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.