El investigador de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP), Vishaan Chakrabarti, aseguró que la solución a los problemas de movilidad en las ciudades se encuentran en implementar políticas de peatonalización, en la conversión de las calles de automotores a humanas, en el uso y desarrollo de vehículos urbanos de dimensiones menores y en la construcción de ciudades que se adecuen a las costumbres y el respeto al medio ambiente.
Al participar en el festival de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2018 que se realiza en el Auditorio Metropolitano de Puebla, el Fundador de la Práctica de Arquitectura y Urbanismo (PAU) resaltó que una misma política de ciudad no se puede aplicar de la misma forma en otras partes del mundo.
“Tenemos que apartarnos de la idea de que el mundo debe ser un lugar homogéneo. Tenemos que construir un mundo de 10 mil millones de personas que amplifique nuestras diferencias y permitir al mundo cuidar la naturaleza, construir ciudades tecnológicas en las que el espíritu sirva al ser humano”, comentó.
- Te recomendamos Desconocemos la razón del ser humano pese a ciencia: Nobel de Física Ciencia y Salud
Resaltó que el desarrollo tecnológico generó soluciones a corto plazo pero complicó la vida en las ciudades a largo plazo, como la creación del automóvil en el inicio del siglo XX, invención que hoy se traduce en problemas de movilidad y contaminación.
“A principios del siglo XX, cuando inventamos el automóvil, el mundo se amoldó al invento. Nuestras calles, vialidades y modelos de viaje se adecuaron al automóvil y ahora, en el siglo XXI, tenemos problemas de movilidad. Sin duda, la tecnología puede ser parte de la solución pero tenemos que amoldarla a las necesidades del mundo y no implementar soluciones a problemas del desarrollo tecnológico”, explicó.
Resaltó que se debe trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos urbanos, es decir, unidades de cortas dimensiones que puedan convivir con el peatón y las bicicletas.
“Me parece que podríamos tener pequeños vehículos urbanos que podrían mezclarse de forma segura con peatones y bicicletas. El desarrollo de estas unidades, permitiría volver a diseñar calles humanas, calles sin aceras, calles en las que pasen personas, bicicletas y vehículos”, comentó.
Y además Desarrollo urbano
Para el investigador de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP), el desarrollo de un urbanismo ordenado, el repoblamiento de las ciudades y la conversación constante con las comunidades, permitirán que la vida sea más cómoda.
El especialista en Arquitectura por la Universidad de California en Berkeley explicó que aspira a contribuir a la construcción de un mundo mejor urbanizado y a construir mejores ciudades. “Me encanta ser arquitecto porque creo que tenemos una responsabilidad especial en hablar con la gente acerca de cómo construir mejores ciudades”, finalizó.
AMV