Ciudades inteligentes mejoran calidad de vida de las personas: Gunther Barajas

"Podemos recurrir a las tecnologías para lograrlo, es tiempo de buscar mecanismos para ampliar y generar proyectos para una mejor planeación de las urbes".

"También podemos empezar poco a poco con la tecnología basada en la industria 4.0" . (Especial)
Toluca /

Gunther Barajas, director de ventas para México y Centroamérica para Siemens, señaló que a través de la tecnología pueden transformarse las ciudades para mejorar la calidad de vida de la personas.

Hoy en día, señaló, las ciudades están luchando por hacer frente a una población que cada vez está consumiendo más recursos naturales, energía, agua potable y aire más limpio. Por ello, es importante generar soluciones que ayuden a eliminar la contaminación acústica, el tráfico o proveer alimentos y mejores recursos.

"Podemos recurrir a las tecnologías para lograrlo, es tiempo de buscar mecanismos para convertirnos en ciudades inteligentes, ampliar y generar proyectos para una mejor planeación de las urbes".

Destacó que podemos empezar poco a poco con la tecnología basada en la industria 4.0 que data de hace 10 años en las líneas de producción de las empresas y ha permitido tomar mejores decisiones.

"Esto mismo podemos emplearlo en crear un sistema de transporte más eficiente, al igual que sistemas eléctricos, una mejor red carretera más amplia, servicios de seguridad, atención o salud".

Cómo empezar la transformación

A la fecha, resaltó, las personas pasan entre 90 y 99 por ciento de su tiempo dentro de edificios, los cuales pueden llevar un monitoreo del consumo energético, de las partículas suspendidas en el aire, la luz o bien la temperatura.

A raíz del covid y la rápida digitalización de los estilos de vida -dijo- hay que replantearse si los conceptos urbanos son viables o deben moverse a tejidos urbanos más distribuidos. Además de proporcionar información a los gobiernos para que tomen decisiones sobre vigilancia, movilidad o mantenido de la infraestructura social.

"Las herramientas tecnologías puede habilitar estos marcos, donde la gestión en tiempo real de las zonas activas pueden proporcionar información a los gobiernos para que tomen decisiones en los futuros desarrollos residenciales, industriales, comerciales, entre otros, y saber qué impacto tendrán en la movilidad, los servicios y la calidad de las personas".

Tecnología ayuda 

Las grandes urbes han sido consideradas focos de altas emisiones de carbono y a menudo representan una oportunidad significativa en los esfuerzos para lograr la descarbonización, también las políticas, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías pueden ayudar a lograr esto, es decir, utilizar la tecnología para que nos ayude a convertir las oportunidades en acciones y realidad.

En Estocolmo, por ejemplo, el reto era maximizar la calidad del aire de la ciudad por medio de sensores o filtros tomando en cuenta la predicción del clima de los futuros días, la carga de tráfico basados en información precisa o futura. "Podemos tomar decisiones de cómo administrar el tráfico, movimiento y traslado de las personas para minimizar los impactos negativos a la salud".

A través de diversas aplicaciones, indicó, las personas puede solicitar un vehículo, lo mismos que un vehículo peligroso, o buscar aplicar biotecnología para encontrar espacios disponibles en un estacionamiento, ver cómo se liberan los espacios o haya espacios disponibles.

Así como encontrar las mejores rutas de evacuación, dónde hace falta vigilancia, entre otras cuestiones para incorporar información previa para tomar decisiones a futuro, tomar información en tiempo real través de cámaras o sensores para están pendientes y minimizar el riesgo de situaciones peligrosas, y así tomar las decisiones correctas.

"Vigilar los activos de las ciudades desde las coladeras e infraestructura, posición y estado actual, robo de objetos o representen un peligro. Esto se puede hacer de manera sencilla solo colocando sensores o cámaras, lo importante son la toma de decisiones, acciones correctivas".

Datos a considerar

Diariamente se generan 110 millones de toneladas de contaminantes que están impulsando el calentamiento global, es decir, que siguen dañando la atmósfera. "El principal contaminante es la quema de combustibles fósiles".

En México al menos nueve de las principales ciudades exceden la contaminación por partículas en el aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual también golpea la economía, pues a la fecha la mortalidad por contaminación cuesta al menos 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.