“Ciudad Mujer”, espacios para auxilio y desarrollo personal en Edomex

Son lugares donde ellas podrán recibir apoyo y asesoría en materia jurídica o económica, y también para denunciar si son víctimas de violencia.

La primera se encuentra en el municipio de Los Reyes La Paz. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la intención de impulsar el desarrollo de las mujeres, pero también combatir el flagelo del que son víctimas, fueron creadas en La Paz y San Mateo Atenco las “Ciudades Mujeres”, espacios en que podrán recibir apoyo para recibir asesorías en materia económico o jurídica, pero también para denunciar si es que son víctimas de algún delito e incluso si alguna persona es reportada como desaparecida.

Su objetivo es concentrar los servicios para 2.2 millones de mujeres y no descartan crear una tercera ciudad en el futuro.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Hilda González Calderón, explicó que la naturaleza de este programa es básicamente tiene la intención de prestar servicios a mujeres, adolescentes y niñas que pudieran sufrir violencia, pero también para tejer estrategias para prevenirla.

“En primer lugar yo resaltaría la atención integral con perspectiva y derechos humanos para garantizar el acceso a los servicios relacionados con la autonomía económica, salud sexual y reproductiva. Y precisamente es acercar los servicios a muchos grupos de mujeres, niñas y de adolescentes, que desafortunadamente por la delincuencia que tenemos no están al alcance para poder ser atendidas, y es momento de prevenir todo”.

Violencia constante

La creación de estos espacios no es coincidencia, ya que el Estado de México cuenta con 11 municipios con Alerta de Violencia de Género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Además, desde 2019 los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, tienen la Alerta por Desaparición de niñas, mujeres y adolescentes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el primer semestre del año han documentado 76 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 11 fueron con arma de fuego, 19 con arma blanca y 46 con otro elemento, lo que incluye golpes, mutilaciones y estrangulaciones, entre otros.

Tras identificar esta problemática, las autoridades construyeron estas ciudades con la intención de generar espacios en los que las afectadas puedan sentirse seguras, puedan obtener asesoría jurídica, resguardarse y denunciar.

Para ello, hay servicios concentrados que presta el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y la Secretaría de las Mujeres.

Pioneras en el tiempo

“En la visión que tenemos es que las mujeres puedan no estar yendo de un lado a otro en búsqueda de servicios, concentramos lo que llamamos ‘Ciudad Mujeres’ a todos estos servicios para que en un solo centro ellas puedan encontrar atención, prevención, capacitación y, por supuesto, podamos evitar cualquier malversación”.

En el municipio de Los Reyes La Paz está la primera “Ciudad Mujeres” del Estado de México. Además de ser un municipio con doble alerta –desaparición y violencia-, geográficamente permite atender a una población de un millón 460 mil 977 mujeres a través de una inversión de 139 millones de pesos.

“Es un municipio estratégico que está en el eje en donde tenemos varios municipios en alerta, como el municipio de Chimalhuacán, el municipio de Nezahualcóyotl y por ejemplo la cercanía con el municipio de Ecatepec, y ahí las mujeres de los alrededores podrán acudir a este centro”.

También reciben a mujeres de Ixtapaluca y Valle de Chalco, por lo que en promedio reciben diariamente unas 700 por diversas solicitudes.

La segunda, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, se encuentra en construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo,) cuya inversión es de 110 millones de pesos y se pretende que esté lista en el segundo semestre de este año.

Si bien no cuenta con alguna alerta, su ubicación le permitirá atender a 757 mil 688 mujeres de Lerma, Metepec, San Mateo Atento y Toluca.

“Es una ‘Ciudad mujer’ más pequeña dada la cercanía que tiene con la capital del estado. Tendremos desarrollo económico en San Mateo Atenco, toda la parte artesanal particularmente zapatera que también tenemos en la zona y también tendremos la procuraduría de los adolescentes con presencia en las dos ciudades”.

De acuerdo con la funcionaria mexiquense, se estudia la posibilidad de crear una tercera Ciudad Mujer; sin embargo, está sujeto a temas administrativos y presupuestales.

González Calderón subrayó que estos espacios son para la protección de la mujer, pero también para evitar la violencia.

“La parte de la prevención nos interesa mucho, no solamente es un tema de distribución, no solamente es un tema de Centros Naranja en donde abogadas, trabajadores sociales y psicólogas, están atendiendo las violencia, sino también es un tema mucho de empoderar mujeres, de decirles que no están solas y acercarles los servicios y lo que queremos es la atención integral a las mujeres y sus niñas en sus comunidades”. Cuentan con el respaldo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Mujer, del Trabajo y de Educación, con el propósito de empoderar a este sector.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.