En México desde 2010 se implementaron los Centros de Justicia para las Mujeres, una iniciativa del Gobierno Federal que tiene como finalidad apoyar a las mujeres que son víctimas de algún delito, sin embargo, de los 64 que hay en el país, 43 están a cargo de las Fiscalías Estatales, que son de las dependencias que más suelen re victimizar a quiénes sufren violencia de género de acuerdo con las víctimas.
"Si tu vas a un Ministerio Público seguro no te hacen caso te dicen: Hay señora va a regresar con su marido, es cosa de que se contente con él, siempre lo toman muy a la ligera, y no, la verdad es que no siempre es así", contó a MILENIO de manera anónima una mujer que fue víctima de violencia familiar y recibió atención en un Centro de Justicia.
Entre los casos más sonados de re victimización por parte de las Fiscalías Estatales está el de Luz Raquel, en donde la fiscalía de Jalisco aseguró que su muerte había sido causada por ella y que incluso compró los insumos con los cuales fue quemada y escribió las amenazas en su contra.
Otro caso es el de Ariadna Díaz quién fue encontrada sin vida en Morelos y como primera versión la fiscalía del estado aseguró que había muerto por congestión alcohólica, versión que posteriormente fue desmentida por la Fiscalía de la Ciudad de México, abriendo una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
- Te recomendamos Amigos y familiares no aceptan versión de Fiscalía de Morelos sobre muerte de Ariadna Comunidad
En entrevista con MILENIO, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer; quién es el organismo de coordinar estas instituciones, reconoció la importancia de que sean otras dependencias las que estén a cargo de los Centros de Justicia.
"No creo que estén dadas las condiciones en todo el país para trasladar los Centros de Justicia a la conducción o la institución de las instancias de las mujeres, pero en términos generales me parece que esa debería ser la tendencia", apuntó Alanís.
Actualmente solo 5 de los Centros de Justicia se encuentran a cargo de dependencias o institutos de las mujeres, se trata de los ubicados en Guerrero, Jalisco y Sinaloa; entidades que no se encuentran en los lugares más altos de cifras de violencia a la mujer.
En contraste los Centros de Justicia para las Mujeres que operan en las entidades más violentas para las mujeres del país están a cargo de las Fiscalías Estatales, se trata del que se encuentra en Monterrey, Nuevo León y los cuatro que están ubicados en el Estado de México.
- Te recomendamos En QRoo, inauguran Centro de Justicia para las Mujeres; van 64 en el país Estados
Entre 2019 y 2022 los centros de justicia para las mujeres han atendido a 834 mil 934 usuarias en los distintos espacios del país; aunque en contraste entre 2018 y el año pasado al menos un millón 253 mil 925 mujeres fueron víctima de algún delito en razón de género ya sea: violencia familiar, feminicidio, abuso sexual, violación o violencia de género; esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que además de acuerdo con la Conavim, el hecho de que estos centros estén a cargo de la Fiscalía pueden hacer que las mujeres piensen que la atención se enfoca exclusivamente en el ámbito ministerial cuando en realidad estos espacios están enfocados en brindar una atención integral.
"La atención a las mujeres no es solamente ministerial, no pueden ser espacios donde las mujeres únicamente vayan a hacer denuncia, porque para empezar las mujeres no están obligadas a denunciar para ser atendidas", precisó Alanís.
Ante esto consideran la importancia de reforzar estos espacios que en muchos casos son el primer respondiente cuando una mujer es víctima de violencia, pero además buscar que sea un espacio donde haya perspectiva de género al cual las mujeres decidan acudir sin miedo a que sean juzgadas o revictimizadas por las autoridades encargadas de garantizar su seguridad y bienestar.
aag