La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que, el programa de desarme de la Ciudad de México, a cargo del secretario de Gobierno, Martí Batres, ha logrado reducir la incidencia delictiva en la demarcación, en más del 50 por ciento.
En la Parroquia de San Andrés Apóstol, la morenista detalló que la estrategia del desarme ha reflejado la disminución de los incidentes delictivos; pues expuso que el promedio diario en alto impacto que se registraba en Iztapalapa en el 2019, era de 26.2 eventos, mientras que al día de hoy, suceden 50 por ciento menos.
"En octubre de 2018 se reportaron mil 87 delitos de alto impacto, y en el mismo periodo de 2022 esta cifra fue de 463, lo cual refleja una disminución de 57 por ciento. También los homicidios dolosos disminuyeron 64 por ciento”, puntualizó.
Añadió que también se observó una disminución similar sobre las denuncias de lesiones dolosas, pasando de 376 a 151 en el mismo período, donde la disminución es de 60 por ciento.
La mandataria local señaló que, en San Andrés Tomatlán, se registró de 2019 a octubre de 2022, la disminución de la incidencia delictiva en un 39 por ciento, por ello hizo un llamado a la población a sumarse a la reducción de incidentes delictivos de todas las comunidades.
"De la pesadilla de delitos con que recibimos Iztapalapa, hoy seguiremos trabajando con una Iztapalapa que por fin le dé la vuelta a la página de la violencia al sacar de circulación armas cortas, largas, lanza granadas, pistolas de salva, lanza cohete, estopines y cartuchos varios”, resaltó.
Clara Brugada enmarcó que bajo el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno se han realizado acciones preventivas y de inteligencia con el respaldo de la Sedena y la Guardia Nacional, adicional al acercamiento de la Fiscalía General de la Ciudad de México, quienes en conjunto hacen los análisis en todas las colonias y calles que presentan incidencias delictivas y se toman decisiones para construir entornos de paz en Iztapalapa.
HCM